LAS ELECCIONES regionales y locales del próximo 29 de octubre entraron en su tramo final con la apertura de la campaña y el cierre de la inscripción de candidatos y listas. Que a propósito deparó muchas sorpresas porque a última hora brotaron nombres como del ‘sombrero del mago’; mientras que a otros los apearon de la contienda.
Uno de los hechos más sorprendentes fue con el candidato que tenía la coalición del Pacto Histórico a la gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, quien a pocos minutos de inscribirse fue enterado de que a la Registraduría la colectividad envió un correo revocando el aval, el mismo que le había entregado apenas horas antes.
La decisión se produjo poco después de que se supo que a las 6 de la mañana del pasado sábado, Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, y su exesposa, Day Vázquez, fueron capturados en Barranquilla y traídos a la capital de la República por la denuncias de esta mujer, quien dijo que conoció cuando vivieron juntos que el joven político recibió, supuestamente, de personas de dudosa reputación al menos $ 2.000 millones para la campaña presidencial de su padre en 2022, pero que se habría quedado para sí con estos recursos.
Vásquez sostuvo que Noriega, supuestamente, fue intermediario con las personas que habrían dado esos recursos y que personalmente se los llevó a Nicolás Petro.
La colectividad señaló en un comunicado que “las agrupaciones políticas que conforman el Pacto Histórico adoptaron la decisión de abstenerse de apoyar cualquier candidatura a gobernador en el departamento del Atlántico”.
Mientras que Noriega, quien ha dicho que no es cierto lo que afirma Day Vásquez al vincularlo con estos hechos y que también es una calumnia los señalamientos contra Nicolás Petro, reaccionó frente a la decisión del Pacto Histórico señalando que “esta es una acción agresiva y burlesca contra mi persona, violando mis derechos y por eso interpondremos las acciones penales correspondientes”.
Antioquia: Pérez y Bedoya
Apenas 72 horas antes de que se cerrarán las inscripciones el exgobernador Luis Pérez anunció que buscaría un segundo mandato, tras mantener la expectativa durante 5 meses frente a esa posibilidad, pues no lo descartaba, pero tampoco lo confirmaba.
La candidatura de Pérez mueve fuertemente la campaña en el departamento de Antioquia porque de antemano ha sido triunfador en varias encuestas. “A quienes se preguntan si soy el candidato de Petro, les digo que a mí me duele el cuello si miro a la extrema izquierda o extrema derecha. Yo miro de frente”, expresó el aspirante, quien fue avalado por los partidos ASI, la Fuerza de la Paz, Colombia Renaciente, ADA, ED y Gente en Movimiento.
También a pocas horas de que se cerrarán las inscripciones sorprendió a todo el mundo el exsenador Julián Bedoya, quien se presentó ante la Registraduría para dejar sentada su aspiración avalado por el Partido Demócrata Colombiano, colectividad que recibió la personería jurídica por la curul que obtuvo en la circunscripción afrocolombiana en el actual Congreso.
Bedoya pidió en mayo pasado oficialmente el aval del Partido Liberal, a pesar de que su nombre no era de buen recibo en un sector de esta colectividad por la denuncia de supuesto fraude en la obtención de su título de abogado. Aunque, no obstante, en abril pasado, la Fiscalía pidió archivar el proceso porque no encontró evidencia de que en este caso se produjera un delito.
Independiente de ello, el Partido Liberal entregó el aval a la gobernación al exmandatario Eugenio Prieto.
“Hemos inscrito oficialmente nuestra candidatura a la Gobernación de Antioquia, avalados por el partido Demócrata Colombiano, el cual nos ha confiado sus banderas para trabajar mancomunadamente por Antioquia”, expresó Bedoya Pulgarín.
- Le puede interesar: Falleció el exsenador Ciro Ramírez Pinzón a los 72 años
Bogotá: el general (r) Vargas
Un nombre a última hora se sumó al ramillete de aspirantes a la alcaldía de Bogotá, el general (r) Jorge Luis Vargas, quien se desempeñó como director general de la Policía Nacional.
A mediados de la semana anterior se especuló que Cambio Radical presentaría candidato a la alcaldía de Bogotá, sin embargo, fue hasta el pasado sábado, en el cierre de la inscripción, cuando se supo que el general (r) Vargas era la carta de esta colectividad.
El aspirante fue acompañado en la inscripción por el senador David Luna y la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, entre otros miembros de Cambio Radical.
“Los invito a que Bogotá no se rinda. No se rinde porque vamos a paso firme a recuperar la seguridad. Soy General de la reserva policial de Colombia y me postulo hoy con ustedes para ser alcalde de Bogotá, para recuperar la ciudad”, dijo el aspirante a ocupar el Palacio Liévano.
Cambio Radical señaló en un comunicado que “la designación del general (r) Vargas responde a la necesidad y urgencia que tienen los bogotanos de contar con un líder capaz de hacerle frente a los complejos problemas de seguridad que se viven hoy en día, pero también al desorden y caos en las calles y a la falta de un rumbo claro para la capital”.
Wong en Bolívar
Un día antes del cierre de las inscripciones fue ante la Registraduría para dejar por sentada su aspiración a la gobernación de Bolívar, Yolanda Wong Baldiris, quien fue gobernadora encargada en el año 2018 y se ha presentado en un par de oportunidades al primer cargo del departamento.
Wong Baldiris fue avalada por el Partido Demócrata Colombiano, el mismo que en Antioquia le dio el respaldo de última hora a Julián Bedoya.
Durante varios meses, Wong generó expectativa en sus redes sociales sobre una eventual aspiración a la gobernación, sin embargo, dilató el anuncio, por lo que muchos creían que no estaría en el tarjetón en la cita con las urnas el próximo 29 de octubre.
La pregunta que queda en el aire en esta oportunidad, que seguramente no tendrá respuesta, es si esta inscripción de última hora que hicieron algunos fue parte de una estrategia para generar expectativa durante varios meses o, por el contrario, porque solo al final creyeron que sí tienen alguna oportunidad de ganar en los comicios del próximo 29 de octubre.