Luego de que tanto el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, minimizaran lo ocurrido ayer contra el Palacio de Justicia, donde una multitud intentó ingresar a la fuerza a la Corte Suprema ante negativa en la elección de la nueva Fiscal, la alta Corte ratificó que lo acontecido es de alta gravedad y "afecta el dereho a la libertad de locomoción".
Y es que muy temprano el jefe de Estado se dirigió al país diciendo: “No hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro; siempre pudieron salir y entrar como quisieran. Es más, no salieron porque ellos le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más hasta la hora en que salieron”.
Lo dicho por el jefe de Estado al parecer puede ser una paradoja respecto a lo que vivieron los magistrados, periodistas y funcionarios de los diferentes despachos, pues claramente se evidenció en video y fotografías en el que varias personas taponaron tanto ingreso como salidas del edificio judicial.
Por otro lado, es importante mencionar que luego de que los funcionarios de la Corte Suprema pudieron salir con sus respectivas misivas, se produjo un fuerte enfrentamiento entre la Unidad del diálogo y Manteamiento del Orden y los protestantes, donde incluso de acuerdo al Alcalde Carlos Fernando Galán hubo heridos y daños materiales.
“Hubo un daño a un bus de Transmilenio. Entiendo que hubo dos personas que tuvieron alguna herida. Una, por una piedra que le cayó. Eso es un poco los hechos, digamos que lamentar, pero afortunadamente, pues no ocurrió nada más”, sostuvo el mandatario de Distrito a la emisora Blu Radio.
Además, agregó: “vamos a trabajar para fortalecer los protocolos de protección, obviamente, a la Corte y a otras instancias que puedan ser, digamos el blanco de este tipo de bloqueos, porque no podemos permitir que esto suceda”.
De igual manera, las declaraciones de Galán parecen estar muy alejadas respecto a lo que dijo Petro: “durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia. Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de Bogotá, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, sostuvo el alcalde.
Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo: “El general Salamanca recibió la orden del presidente Gustavo Petro de judicializar a las personas que participaron, debe aclararse, no hubo nunca un peligro para los magistrados ni para quienes se encontraban en el Palacio de Justicia”.
Declaraciones que por supuesto no caen muy bien en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia, pues la realidad de lo que se vivió ayer fue otra.
El comunicado de la Corte Suprema: