Surge proyecto para evitar sufrimiento a los animales exportados | El Nuevo Siglo
Según el proyecto, el peso mínimo de cada animal que será exportado no podrá estar por debajo de 450 Kg.
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Lunes, 17 de Octubre de 2022
Redacción Política

A pesar de que la ministra de Agricultura, Cecilia López, recordó que Colombia pertenece al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y tiene que cumplirlo, surgió un nuevo proyecto de ley para reglamentarlo que busca erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o “en pie” por vía marítima.

En pleno debate de la Comisión Quinta, la ministra citó el artículo 11, con lo cual hizo claridad sobre el marco legal del proyecto de ley de la senadora Andrea Padilla que pretende “prohibir progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dictan otras disposiciones”.

El acuerdo establece que las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo y que deben ser sometidas a control de constitucionalidad y ahí sí el Congreso ratifica o no la negociación.

Anunció que se va a armar en el Gobierno un grupo de trabajo entre Minagricultura, Mincomercio y Minambiente que va a determinar cómo está la situación de la exportación de ganado en pie, pero también cómo está en otros países.

También se supervisará el reglamento establecido por el ICA que se ciñe a criterios internacionales. “Se debe revisar qué etapas no se están cumpliendo y que se debe hacer”, subrayó la ministra.

“Otro de los compromisos que quedó de la reunión es ir in situ para averiguar la responsabilidad que nos compete, porque tenemos que responder a los compromisos adquiridos en un ambiente internacional de seguir unas pautas ya establecidas”, explicó López.

El reglamento del ICA

En la parte reglamentaria se establece que el ICA creará el Certificado de Bienestar Animal para la Exportación de Bovinos en Pie, para lo cual se deberán cumplir una serie de requisitos previos al zarpe.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son: informar el nombre e identificación del equipo interdisciplinario que acompañará a los animales en el cargue, trayecto y descargue, el cual estará integrado por al menos un médico veterinario y/o médico veterinario zootecnista y un técnico agropecuario por cada 1.000 animales.

Se debe contar con un informe del estado de sanidad y bienestar animal expedido por el ICA.

Antes de la salida de los animales del puerto, el ICA debe inspeccionar y aprobar las condiciones para el alojamiento de los animales, incluyendo disponibilidad de alimento, agua potable, medicamentos y equipos para la atención de emergencias en el viaje, ausencia de elementos que les puedan ocasionar lesión, dolor o sufrimiento, procedimientos para su manejo, sacrificio humanitario, manejo de mortalidades, manejo de animales enfermos, registro de tratamientos médico veterinarios, entre otras.

También reglamenta el peso mínimo de cada animal que será exportado, el cual, según el proyecto, no podrá estar por debajo de 450 kilogramos.


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El número de animales en cada viaje deberá estar establecido según los metros cuadrados que se necesiten por cada animal para que puedan estar de pie o acostados, en condiciones cómodas, sin ir unos encima de otros.

El sistema de suministro de alimentos y agua deberá estar diseñado de modo que permita su fácil acceso dependiendo de la especie, el tamaño y el peso de los animales, sin que se contaminen con excremento u orina.

Las embarcaciones deberán contar con cámaras de videovigilancia que registren la situación de los animales durante todo el trayecto.

El proyecto de ley también señala que los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo, formularán y publicarán un “Plan de incentivo a la exportación de carne” que tendrá el propósito de superar las barreras institucionales, comerciales y sanitarias para la exportación de carne refrigerada, congelada, en canal o en cualquier otra presentación distinta del animal vivo.

Lo que dice Fedegán al respecto

Sobre este proyecto, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) publicó una serie de objeciones. Por ejemplo, que el peso mínimo de cada animal que será exportado no podrá estar por debajo de 450 kilogramos. Es de anotar que, al limitar las exportaciones solamente a animales de ese peso, se está imponiendo vía legislativa un contingente para la exportación de animales en pie, lo cual va en contravía de lo dispuesto por el GATT.

Señala que en cuanto al punto que establece los metros cuadrados por animal, la fórmula no presenta sustento ni fuente alguna, y al área señalada por la formula se le adiciona un 20 % adicional sin ninguna razón.

Asimismo, en otro punto de la iniciativa se habla de los requisitos después del desembarque, pero desde Fedegán dicen que eso es algo que ya está reglamentado: “El Artículo 13 de la Resolución No. 097977 del ICA establece la obligatoriedad para el exportador de hacer seguimiento durante el viaje marítimo, realizando los reportes que indiquen el adecuado manejo de los animales durante el viaje y debe presentar un informe dentro de los cinco días siguientes a la llegada con el número total de animales desembarcados”.

También advierte Fedegán que el texto propone que en doce meses el Gobierno establezca un plan de incentivo a la exportación de carne, tema que nada tiene que ver con el objeto de la ley.

Capacitación en el ICA

Con participación de cerca de 1.100  personas del renglón productivo, comercializador, exportador y académico, el ICA realizó un taller virtual en bienestar animal y normatividad nacional e internacional, aplicado al transporte marítimo de bovinos en pie, con el fin de contribuir a suplir las necesidades básicas de los animales en el proceso de exportación. 

El curso, que tuvo una duración de tres días, fue organizado y liderado por las subgerencias de Protección Fronteriza y Protección Animal del ICA, dirigido a comercializadores, exportadores, agencias de aduana y logística, médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, auxiliares, supervisores de embarques, autoridades y funcionarios del ICA y otra partes interesadas,  y contó con participación de expertos nacionales e internacionales en bienestar y transporte animal.

Los temas que se desarrollaron fueron liderados por expertos del ICA y de las entidades participantes, en los que se trataron puntos como Introducción al bienestar animal, Los bovinos en el contexto del 'one welfare', La profesión veterinaria en el transporte marítimo de bovinos, Marco normativo del bienestar animal en el transporte en Colombia.