Tiempo ‘nublado’ para varios aeropuertos en capitales | El Nuevo Siglo
<FOTO>Se espera reactivar las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, suspendidas hace meses.
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Sábado, 15 de Octubre de 2022
Redacción Política

Con excepción de Bogotá, los aeropuertos de ciudades principales del país, como Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, presentan grandes problemas en su operación, demoras en la adjudicación de nuevas concesiones, así como la necesidad de llevar a cabo obras prioritarias de ampliación o del mejoramiento de las instalaciones.

El nuevo gobierno se comprometió con mejorar la infraestructura aeroportuaria, no solo de las grandes capitales, sino también en localidades intermedias que son vitales para el transporte de pasajeros y carga.

El presidente Gustavo Petro, en su visión de una economía diferente en el país que deje de depender del petróleo y el carbón, considera que el turismo puede ser un importante filón que ayude a suplir los recursos que generan estas actividades.

Actualmente el turismo representa el 2 % del PIB y el mandatario espera que crezca al 12 %. No obstante para ello, entre otras, se requiere mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, en lo que si bien se han dado pasos importantes como el nuevo aeródromo de Bogotá, en general requiere ser modernizada y corregir una serie de problemas.

Concesiones en Cali y Cartagena

Las concesiones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, y Rafael Núñez, de Cartagena, se vencen en diciembre próximo tras más de 20 años; sin embargo, el anterior gobierno no dejó estructurados los procesos de licitación para un nuevo operador.

La administración Petro con esa ‘papa caliente’ en las manos optaría por una solución temporal, como sería ampliar por unos meses las actuales concesiones mientras que perfecciona los procesos para una APP (Alianza Público-Privada).

El gran problema del aeropuerto de Cartagena es que requiere ser ampliado porque su capacidad no da para atender la demanda de pasajeros, que ha crecido después de la parte crítica de la pandemia, entendiendo que está entre las cuatro ciudades más visitadas por los colombianos y es uno de los principales destinos  de los viajeros internacionales.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), actual operador de esta terminal, presentó en 2014 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un proyecto de ampliación para atender por lo menos 11 millones de pasajeros anuales, frente a los cerca de 5 millones al año que con dificultades recibe actualmente.

Pero el proyecto quedó en los anaqueles porque el Gobierno Nacional estaba considerando, entre otras, construir otro aeropuerto para la capital de Bolívar.

Llegado el nuevo gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de la ANI, William Camargo, se reunieron con el operador del aeropuerto de Cartagena para analizar la posibilidad de prorrogar la concesión mientras que se licita una APP. En esa reunión se acordaron mesas de trabajo para hablar sobre la ampliación de la plataforma, la remodelación de la terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura del Rafael Núñez.

En tanto que el jueves pasado el ministro Reyes, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes llevado a cabo por Fenalco en Cartagena, dijo que a mediados del próximo año serían adjudicadas las obras de remodelación de este aeropuerto.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro es de toda la importancia la atención y ampliación de los aeropuertos del país, que ya están por encima de su capacidad máxima”, aseveró Reyes.

En cuanto al aeropuerto que sirve a Cali, el Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, como se dijo también tiene el problema que la concesión  con Aerocali finaliza en dos meses. Si no se logra renovar por unos meses más, le corresponderá a la Aerocivil asumir su administración.

La capacidad del aeródromo por el momento es suficiente. Según Aerocali, al final de este año habrá recibido 7 millones de pasajeros y podría atender 8 millones si fuera el caso, pues se han hecho obras como la construcción en 2017 de la terminal internacional.

Sin embargo, el concesionario presentó un proyecto para separar la terminal 1 y 2 de los vuelos nacionales, buscando dar mayor comodidad a los pasajeros, lo que está en estudio.


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Barranquilla

Las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla fueron adjudicadas en el 2014 por $345 mil millones, y a pesar de  que se iniciaron en el 2015, a la fecha se encuentran inconclusas.

El concesionario para llevar a cabo estas obras, el consorcio Grupo Aeroportuario del Caribe, ha presentado problemas financieros por parte de algunos de sus socios. Al punto que en estos siete años ha firmado ocho otrosíes por sobrecostos, retrasos e incumplimientos.

Tras más de un año de haberse suspendido las mesas de negociación para la reestructuración del contrato de concesión de modernización del Ernesto Cortissoz, el ministro de Transporte informó en septiembre pasado la instalación de una mesa de diálogo para solucionar la situación de la terminal aérea y evitar que el proceso legal siga avanzando. 

"Teníamos la idea de que era difícil sentarse con los concesionarios, pero hoy queda demostrado que el diálogo todo lo puede. Queremos que los pasajeros se sientan en las mejores condiciones y se les pueda ofrecer el mejor servicio. Vamos a reinstalar el diálogo y darle fin a la controversia de manera positiva", resaltó el ministro Reyes.

Incierta suerte de Aerocafé 

La continuidad de las obras del Aeropuerto del Café, que se tiene previsto construir en el municipio de Palestina, Caldas, para servir a Manizales y al resto del Eje Cafetero, quedó en veremos, por un lado porque son pocos los avances, y por el otro, porque el Gobierno Nacional planteó a esta región si vale la pena seguir o invertir mejor estos recursos en otros frentes necesarios.

En una reciente visita del presidente Petro a Manizales, el alcalde de esta capital, Carlos Marín, le dijo que "es un proyecto de las élites... la verdad es que la región podría necesitarlo si se hiciera. Sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y siento que no tiene apoyo popular’’.

Sin embargo, los 26 alcaldes del resto de municipios de Caldas manifestaron en una comunicación su respaldo a este proyecto, pues argumentan que es clave para  incrementar la competitividad del Eje Cafetero

“Solo son dos los verdaderos aeropuertos de Colombia que alcanzan la categoría de aeropuertos internacionales en las regiones: el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla. Aerocafé, en Palestina, entraría a terciar en esa competencia”, señalaron los alcaldes de Caldas.

El entonces gobierno de Iván Duque ordenó la liquidación del contrato de construcción del Aeropuerto del Café con la empresa Obrascón Huarte Lapin (OHL), por los problemas financieros que ésta ha manifestado.

El ministro Reyes dijo sobre el futuro de las obras que “reafirmamos que si existiera consenso en todo el departamento, una voluntad mayoritaria, se haría el Aeropuerto del Café. Hay otros proyectos muy importantes, pero no los recursos suficientes y habrá que priorizar”.

Lugares turísticos

El Gobierno Nacional dijo que desarrollará una estrategia de aeropuertos en lugares turísticos claves, como La Guajira, Tolú (Sucre) y Bahía Solano (Chocó).

También se adelantan obras que dejó en marcha el gobierno Duque en los aeropuertos de Guapi (Cauca), Nuquí, Providencia, Pitalito y Armenia.

Medellín

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han insistido en la necesidad de descongestionar el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, pues está recibiendo anualmente cerca de 13 millones de pasajeros, cuando su capacidad era para unos 10 millones Por ello estas administraciones han iniciado conversaciones con el Gobierno Nacional.

“Hemos encontrado una situación bastante compleja y deficitaria en algunos aeropuertos del país, pero especialmente en el de Rionegro, que presta servicios no solo a Medellín, sino a toda la región”, dijo el ministro Guillermo Reyes.

Se tomaron varias medidas: a corto plazo la concesión ampliará las terminales nacional e internacional, así como la plataforma  del José María Córdova.

A largo plazo se estudia la construcción de la segunda pista de este aeropuerto.