Trámite legislativo es más lento el último año: Iragorri | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

“Estamos enel último año, donde las cosas normalmente no son tan rápidas como eran en los años anteriores. Y eso forma parte normal del debate”, explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, acerca de las que algunos consideran demoras en el trámite de la ley ordinaria de reforma a la salud.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con la reforma a la salud?

AURELIO IRAGORRI:El Congreso ha pedido un poco más de tiempo.

Hay tres etapas para poder aprobar este proyecto.

La primera etapa es un informe, que está pendiente por cinco senadores, en virtud del cual se determina si es viable jurídicamente o no, tramitar la ley ordinaria sin haber salido todavía de la sentencia o revisión por parte de la Corte Constitucional de la reforma estatutaria, porque tiene algunos temas de conexidad entre una y otra. Ese es el primer punto.

Después hay que resolver 34 impedimentos de personas que se han declarado impedidas y toca votar impedimento por impedimento, porque si votamos los 34, no habría quórum para votar los impedimentos.

Y después ya entraríamos en la discusión.

Lo que han perdido los partidos es una reunión con el ministro de la Protección Social la próxima semana con cada una de las bancadas para que él explique las bondades en detalle del proyecto para que su aprobación no genere ningún tipo de desgaste político, frustración ante la opinión pública.

ENS: ¿El Gobierno está preocupado por la actitud de los senadores? 

AI:No. Eso forma parte del debate. Estamos en el último año, donde las cosas normalmente no son tan rápidas como eran en los años anteriores. Y eso forma parte normal del debate.

Vamos a ver hasta donde el Congreso tiene la voluntad o no revisar a fondo el texto y votarlo.

ENS: Pero hay senadores que han dicho que el Congreso se siente acorralado. ¿Qué piensa?

AI:Ese es un tema de ambiente en general del Congreso, que se siente desmotivado por temas de pérdidas de investidura, por declaración de impedimentos. En fin, son temas del ambiente normal del Congreso y para eso es que estamos trabajando.

ENS: ¿Y cómo motivarlos?

AI:Trabajando, explicándoles el proyecto, diciéndoles la importancia para Colombia de que se apruebe, qué podemos hacer en caso de que no se apruebe.

Nosotros igual tenemos plan A, plan B, plan C. La posibilidad de que no sea tan integral, sino de mirar algunos puntos específicos. Vamos a ver.

En principio, lo que queremos es que se discuta la ponencia que fue radicada, que mejora aún más lo que salió de la Comisión Séptima.

ENS: De otro lado, el martes llega el referendo de paz a la plenaria. ¿Qué espera?

AI:La aprobación. Una gran discusión sobre el tema y la aprobación igual que se dio con solamente tres votos negativos en las comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara.

ENS: ¿Qué podemos explicar sobre el referendo?

AI:El referendo para la paz es simplemente la posibilidad de que en una elección de carácter nacional, sea la elección del Congreso o la elección del presidente se pueda introducir la posibilidad de que los colombianos determinen si están de acuerdo, sí o no, en caso de que se llegue a un acuerdo final con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Por ejemplo, ese sería uno de los referendos; o con la guerrilla del Eln, si se inician esas conversaciones.

Entonces, se tendría la posibilidad simplemente de ese día, en esa elección nacional, de que el pueblo colombiano se pronuncie el mismo día señalando si aprueba o no los acuerdos de La Habana.

ENS: ¿Serían dos referendos?

AI:Cada uno sería un referendo distinto. O podría ser uno solo, dependiendo de cómo vayan cada uno de los procesos. Porque depende de la dinámica de cada uno de ellos.

Y en todo caso depende de un condicionante: que haya un acuerdo total.

Mientras tanto, queda solamente habilitada la posibilidad de que se realice un referendo en esas fechas de elecciones nacionales.

 

Régimen departamental

Sobre la reforma al régimen departamental, Iragorri sostuvo que “está pendiente de la revisión por parte de los gobernadores”, explicando que “es un Código que es bastante difícil de tramitar en un año, que es un año electoral”.

Por ahora, aclaró, “no hay ni siquiera proyecto. La iniciativa que estaba pendiente para tercer debate fue retirada a solicitud de los mismos gobernadores. Y estamos construyendo conjuntamente con ellos lo que sería un nuevo proyecto que  hay que esperar si se presenta después de marzo”.

“Ese proyecto venia bastante bien”, precisó. “Lamentablemente hubo unas demoras en la Cámara y al entrar los nuevos gobernadores querían otro proyecto y nos tocó iniciar uno nuevo”, anotó.