Transporte, un flanco cada vez más preocupante para el Gobierno | El Nuevo Siglo
FOTO>Hoy los moteros protestarán en varias capitales por medidas que dicen los afectan, como el incremento en el precio de la gasolina. / Juan Sebastián Cuéllar
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción Política

Como si estuviera caminando entre huevos va el Gobierno Nacional con el transporte, debido a la inconformidad que se despertó después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se retoma el incremento en el precio de los combustibles. Pero esto solo es parte de una problemática que viene de atrás. Hay malestar en camioneros, taxistas y motociclistas. 

Por lo pronto, el Ejecutivo se muestra abierto al diálogo, mientras estos sectores exigen soluciones. Hoy están previstas movilizaciones de moteros en diferentes capitales.

Los motociclistas han manifestado su preocupación por el aumento en el precio del galón de gasolina –ya se dio el primero en este gobierno, de $200 para octubre–, así como por las dificultades que dicen tener para conseguir o renovar el SOAT y los incrementos que se darían en este seguro. También por la supuesta  persecución que aseguran hay de  las autoridades de tránsito, que constantemente los multan. 

También los usuarios de motos mostraron su inconformidad porque según ellos el Gobierno no los tiene en cuenta. Esto debido a que la semana anterior el presidente Petro sostuvo un encuentro con los camioneros y los taxistas para escuchar sus preocupaciones.

Sin embargo, se acordó hacer una reunión entre voceros de los motociclistas de diferentes asociaciones del país y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Miguel Forero, uno de los voceros de los motociclistas, dijo a este diario sobre la movilización que realizarán hoy en distintas ciudades: “Estamos organizándola desde SOS Moto Cultura y Street Brothers, donde hicimos un llamado nacional a varios líderes del motociclismo y estamos trabajando por la gran mesa nacional del motociclista”. 

Agregó que “hoy tenemos una mesa establecida con el ministro de Transporte, a la que van a venir varios delegados de las diferentes ciudades en donde se ven estas problemáticas, y por primera vez estamos pidiéndole al Gobierno que nos reciba, como ha recibido a los taxistas y a los camioneros”. 

Forero, quien es presidente de la Fundación SOS Moto Cultura, dijo que en la reunión le plantearán al ministro cinco puntos. “Uno es el tema del SOAT, nos tiene muy preocupados que no lo están vendiendo a nivel nacional y se está viendo afectada muchísima gente que tiene que moverse libremente y trabaja con su moto”. 

Agregó que “nos tiene preocupados la especulación porque, como no lo están vendiendo, se está hablando de un incremento muy alto para motociclistas que puede llegar hasta $1'300.000”. 

Un segundo punto que presentarán al ministro Guillermo Reyes son “los abusos policiales, que se dan a diestra y siniestra a nivel nacional, donde nos volvimos la caja menor de muchas organizaciones de tránsito”, dijo Forero. 

Señaló que también están pidiendo una reforma al Código Nacional de Tránsito. Y en cuarto lugar “el tema de plataformas es una realidad en el país que se está dando. Después de la pandemia, el 80 % de nuestras motocicletas son  de trabajadores que con ellas llevan el pan a su casa. ¿Cómo nos volvemos a la legalidad? Eso es un tema del Gobierno, pero queremos que sea visible”. 

Finalmente piden ser escuchados en el Congreso cuando discutan proyectos de ley que tengan que ver con el motociclismo.



Los taxistas

Los taxistas están preocupados por la reactivación de los incrementos mensuales en la gasolina, así como exigen al Gobierno Nacional, como también lo hicieron a la administración de Iván Duque, que se impida que sigan operando Uber y otras plataformas que están movilizando pasajeros sin regulación alguna.

“Hay una carta de siete puntos que se le radicaron al señor residente de la República´, están en desarrollo y entramos a un diálogo social. No vamos a pararnos de la mesa hasta que el presidente nos diga de esos siete puntos cuáles vamos a ejecutar y cuáles son a corto, mediano y largo plazo”, dijo a este Diario Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax).

Agregó que en este diálogo con el Gobierno los taxistas tienen una línea roja, “y es que no nos sigan dando vueltas con el tema de las plataformas tecnológicas”. Por ello piden “el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas de transporte”.

Indicó que así como en 2016, 2017 y 2018 fueron bloqueadas 3.700 plataformas tecnológicas que vendían rifas, juegos y espectáculos sin pagar impuestos ni tener permisos, los taxistas le piden al presidente Petro “que ordene el bloqueo” de las que en este momento se utilizan para el transporte individual de pasajeros".

Agregó el líder de los taxistas que lo que debería ocurrir es que a quien “insista en prestar servicio de taxi en vehículos particulares y en motos” se le apliquen  las sanciones previstas en la Ley 336 de 1996, como es la inmovilización y cancelación de la matrícula.

Enfatizó Ospina que “esa línea roja necesitamos que el presidente nos la defina ya, sí o sí”.

Dijo que también es necesario que el Gobierno revise las fórmulas con las cuales se fija el valor del etanol y el biodiésel. “Lo están poniendo las cañeras y los palmicultores al antojo que quieran”, señaló Ospina.

Sostuvo que si se cobra el galón del etanol y el biodiésel con referencia a lo que cuesta producirlo en Colombia, “el diésel bajaría casi el 40 % y el galón de gasolina bajaría casi un 30 %”. 

Finalizó Ospina que seguirán en la mesa de diálogo con el Gobierno buscando soluciones 

 

Los camioneros

Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo a este medio que en la reunión que sostuvieron con el ministro de Transporte “hicimos una única petición, es qué vamos a  hacer con el problema de los combustibles”.

Explicó que los combustibles son el 42 % de los costos de operación del transporte de carga en camiones y los peajes el 13 %. Agregó que si a ello se suma el incremento en los precios del combustible, “los costos llegarían al 65 %, y ahí el transporte de carga por carretera no va a ser viable”.

Agregó Medrano que el sector también se ha visto impactado por el incremento en el cambio del dólar, pues son importados muchos insumos, como llantas, aceites, lubricantes y repuestos. Y se refirió también al peso que tienen en el sector las tarifas de los peajes.

Tras la reunión con los camioneros, el Gobierno para paliar la situación anunció que el diésel no subirá hasta junio del año 2023. Sin embargo, Medrano indicó que “va a ser una calma chicha, porque por el momento favorece, pero qué nos va a pasar tan pronto llegue el primero de junio”. 

Qué dice el Gobierno

Durante el encuentro con los taxistas, el presidente afirmó que “se combatirán las formas de ilegalidad en la prestación del servicio público de pasajeros desde la reducción de la pobreza y la generación de empleo, evitando que las multinacionales que utilizan plataformas se lleven las riquezas que generan nuestros conductores”.


Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo. Sobre el asunto del SOAT expresó que “no podemos seguir permitiendo que los colombianos se excusen para no tener su SOAT argumentando que es muy caro o que no tienen con qué pagarlo o simple y llanamente que porque no hay guardias de tránsito pueden andar sin ningún tipo de seguro, poniendo en riesgo no solo la vida de ellos, sino también de los peatones y los otros conductores”.