Tras accidentado proceso el Congreso elegirá Contralor | El Nuevo Siglo
El próximo jueves el Congreso en pleno elegirá Contralor General de la República.
Archivo ENS
Sábado, 13 de Agosto de 2022
Redacción Política

El próximo jueves se producirá el capítulo final de lo que para algunos ha sido una especie de novela, la elección de Contralor General de la República, porque ha tenido de todo: polémica, tutelas, fallos judiciales, cambios de fecha y una lista de 10 aspirantes que luego de una primera que se integró, tuvo que ser rehecha dos veces.

El actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, finalizará su periodo el próximo 2 de septiembre, y su sucesor se echará a cuestas la responsabilidad de manejar una entidad con más de 4 mil funcionarios, encargada de cuidar el buen uso de los recursos públicos, tarea nada fácil en el país en donde la corrupción es uno de los grandes flagelos.

Hace unos días una comisión accidental designada por las presidencias del Senado y Cámara del actual Legislativo, en cabeza de Roy Barreras y David Racero, respectivamente, integró una nueva lista para Contralor General, con seis hombres y cuatro mujeres, de la cual el Congreso en pleno procederá a hacer la elección.

Ellos son Carlos Hernán Rodríguez Becerra; Andrés Castro Franco; Víctor Andrés Salcedo Fuentes; Carlos Fernando Pérez Gélvez; Luis Fernando Bueno; Luis Carlos Pineda Téllez; Elsa Yasmín González Vega; María Fernanda Rangel Esparza; Diana Carolina Torres García y Mónica Elsy Certaín Palma.

De esta forma, los presidentes Barreras y Racero dejaron sin efecto la resolución por medio de la cual una comisión accidental designada por el anterior Congreso, el que finalizó el pasado 20 de julio, conformó una segunda lista de 10 aspirantes al rehacer una primera que había integrado, atendiendo fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Tribunal de Medellín, producto de tutelas que presentaron ciudadanos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso rehacer la lista, pues encontró que no se tuvo en cuenta el principio del mérito, es decir, los mejores puntajes en la evaluación de conocimientos de los aspirantes que hizo la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el marco de la convocatoria pública establecida en la ley para la elección de Contralor General; ni tampoco la cuota de género, que exige la participación de al menos un 30% de mujeres.

Mientras que el Tribunal de Medellín ordenó que se conformara un listado paritario para satisfacer el derecho a la igualdad, pues en la lista rehecha por el anterior Legislativo había apenas dos mujeres y ocho hombres.

Sin embargo, la decisión de Barreras y Racero, quienes hacen parte del Pacto Histórico, coalición de fuerzas de izquierda y alternativas que tiene la mayoría en el actual Congreso, fue considerada por algunos partidos contraria al proceso que se ha seguido desde enero pasado para la elección del Contralor General.

Los senadores Honorio Henríquez y Enrique Cabrales, así como el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, indicaron en una misiva que “no vemos viable nuestra participación en dicha comisión, puesto que ya existe una lista de elegibles construida por la comisión que para el efecto se designó en su momento”.

También horas antes de la entrevista, la semana pasada, en el Congreso a los aspirantes a Contralor, renunciaron los legisladores de Cambio Radical que integraban la comisión accidental.



La elección 

El pasado jueves las plenarias del Senado y de la Cámara escucharon, cada una, a los 10 aspirantes a Contralor General de la República.

Esta audiencia le permitió a los parlamentarios conocer a los aspirantes así como sus propuestas para el cargo, lo que sobre el papel les debe servir como insumo a la hora de decidir su voto el próximo jueves por los distintos aspirantes.

Sin embargo, en la práctica la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso ya están jugadas, incluso los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U lo han hecho público, lo que dejaría tres candidatos opcionados.

María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, tiene el respaldo de los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador y La U.

No obstante, vienen creciendo en los últimos días las acciones del ex auditor general y excontralor del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, quien tiene el apoyo de la mayoría de integrantes del Pacto Histórico, después de que no fuera tenido en cuenta en ninguna de las tres listas que se han integrado el que sería su carta, el ex vicecontralor general de la República Julio César Cárdenas.

Incluso en los pasillos del Congreso se dice que a Hernández también podría terminar respaldándolo al menos uno de los cuatro partidos que se han jugado con Rangel, posiblemente La U.

Otro punto a favor de Hernández es que entre los 10 integrantes de la lista a Contralor, es el que obtuvo el mayor puntaje en la prueba de conocimientos que realizó la UIS, con 89,87; seguido por el excontralor de Bogotá Andrés Castro, con 89,21.

Precisamente Castro es quien figura como el tercer opcionado para ser elegido Contralor General, pues una parte minoritaria de la bancada del Pacto Histórico lo ve con buenos ojos, y no se descarta que al final pueda desbancar el apoyo mayoritario que tiene Carlos Hernán Rodríguez en esta fuerza política.

En la audiencia ante la plenaria del Senado, María Fernanda Rangel dijo que “Colombia se rajó en corrupción. Se debe fortalecer la Contraloría, debemos elegir una contralora que significa el cambio, tengo las capacidades y competencias para asumir ese cambio. Conozco las regiones y sus problemáticas”. 

Mientras que Carlos Hernán Rodríguez propuso un principio de colaboración armónica con el Congreso y con el Gobierno, “con lo cual la Contraloría no debe convertirse en un organismo amanuense del Gobierno o Congreso, la independencia y autonomía de este organismo es sano para este momento que estamos viviendo”, dijo.

Por su parte, Andrés Castro insistió ante la plenaria del Senado en la recuperación de la confianza en la institucionalidad. “Desde el ejercicio del control fiscal es fundamental trabajar en esa vía entre todas las instituciones. Lo segundo es con el fortalecimiento de la participación ciudadana y control social”, expresó.

Coalición de gobierno no pesaría

La coalición de gobierno que integran el Pacto Histórico y los partidos Conservador, Liberal, Alianza Verde y La U, no operaría para la elección de Contralor General, pues por el momento están agrupados fundamentalmente es para defender la agenda legislativa del presidente Petro.

Algunos parlamentarios de estos partidos han señalado que la elección de Contralor es otra cosa y que cada fuerza política tiene sus propios intereses en este tema.

En el caso de la elección de Carlos Córdoba en 2018, la coalición de gobierno del entonces presidente Duque sí operó y logró imponer este nombre.

Sin embargo, en esta oportunidad la coalición de Petro está dispersa, pues como se dijo ya los partidos Liberal, Conservador y La U se jugaron con Rangel.

Que esta situación cambie y la coalición de gobierno termine unificada en torno a un nombre, Hernández o Castro, no se podría descartar de plano, pero ello solo se sabrá el día de la votación.