945 desplazamientos forzados en el país tras acuerdo de paz | El Nuevo Siglo
CODHES AFIRMÓ que las Farc, Eln y ‘Clan del Golfo’ siguen generando caos en algunas regiones del país / Foto - AFP
Domingo, 3 de Diciembre de 2023
Redacción Política

UN APROXIMADO de 945 CASOS de desplazamientos forzados masivos y 330.000 personas afectadas por este fenómeno se han registrado desde el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016.

Así lo informó a EL NUEVO SIGLO el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marcos Romero, quien aseguró que las cifras han demostrado un incremento importante de este delito desde aquel acontecimiento.

 

“En términos generales, hemos visto un problema grave después de la firma del acuerdo de paz. Pensábamos que íbamos a tener una disminución progresiva de la crisis humanitaria”, destacó.

Pero también dijo que, si bien para 2017 y 2018 se evidenció un descenso en cuanto al número de casos y víctimas de desplazamiento forzado, este tipo de hechos, al igual que el confinamiento, vuelven a generar preocupación en la población.

Romero destacó que solo en lo corrido de 2023, hay reportes de 119 casos, los cuales afectan a 57.000 personas. Reconoce que las cifras de este año son inferiores a las de 2022 (201 casos denunciados) y a las de 2021 (180 casos denunciados), atribuyéndolo a negociaciones de paz que adelanta el gobierno de Gustavo Petro con grupos ilegales como el Eln.

“Si ha disminuido este año por la expectativa en torno a algunos acuerdos de cese al fuego y cambios de políticas de seguridad. Pero en algunas regiones las expectativas de las negociaciones han llevado a que los grupos armados ejerzan una presión mayor sobre la población civil, pues buscan más fuerza y reconocimiento”, destacó.

El director de Codhes afirmó que las zonas más vulnerables por desplazamientos y confinamientos son las de la Costa Pacífico, destacando principalmente departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Buenaventura y Chocó.

Además, resaltó que este flagelo se ha extendido a otras regiones del país.

“Empezamos a ver desplazamientos forzados en Ituango, sur de Córdoba, Puerto Libertador, Antioquia y Córdoba. Empezamos a ver denuncias por presión de grupos armados en general, como paros armados, confinamientos en Montes de María de nuevo. Esa era una zona considerada distante a ese tipo de fenómenos”, manifestó.

Romero también afirmó que, tras el acuerdo de paz, departamentos como Caquetá, Arauca y Putumayo se han convertido en epicentro de hostilidades por parte de grupos armados al margen de la ley, como Eln y disidencias de las Farc.

“Vemos que la geografía de esta crisis humanitaria se está reconfigurando y el conflicto se va extendiendo”, dijo, al tiempo que afirmó que autoridades como Defensoría del Pueblo han alertado sobre la presencia de nuevos actores armados que entran en el conflicto.

 

Las regiones

Sobre los principales actores armados en promover desplazamientos y confinamientos, Marcano respondió que todo depende de las regiones.

“Hay mucha presencia del Clan del Golfo en Costa Caribe e Ituango. En zonas del Pacífico está el Eln. Aunque, el Eln hizo un acuerdo de cese al fuego, en años anteriores ha sido muy fuerte su accionar en el Pacífico”, informó.

Igualmente, señaló que una de las características en estos nuevos tiempos es que las víctimas no identifican con facilidad de dónde proceden las amenazas, “pues a veces aparecen con la forma de un grupo, perteneciendo a otros. O hay grupos que no se identifican con logos o símbolos propios”.

Considera la importancia de “cerrar guerras” pendientes para evitar más conflictos en el país. A su juicio, el Estado ha impulsado políticas como la ‘paz total’ para evitar que tanto confinamiento y desplazamientos, así como otras acciones propias de los ilegales, sigan siendo un problema para los ciudadanos.

“Creemos que hay que apoyar esta iniciativa, ya que si no se logran cerrar estas guerras, lo que vamos a tener son negociaciones parceladas. Seguramente debe haber discusiones de las formas en las que se llevan a cabo los diferentes procesos: Si algunos son de negociación política o si otros son de sometimiento a la justicia. Todo es muy complejo y no se puede hacer a tiempo, pero hay que resolver esas problemáticas lo más pronto posible para que el país pueda hacer una transición efectiva”, culminó.