Un 6% del Congreso elegido en 2018 se ha modificado | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Viernes, 27 de Agosto de 2021
Redacción Política

El Congreso de la República que se eligió en los comicios del 2018 se ha venido modificando en estos más de 3 años a raíz de la renuncia de algunos parlamentarios, la pérdida de la curul en otros casos por decisiones del Consejo de Estado e, incluso, el fallecimiento de un senador.  Hasta la fecha en total se han producido 17 cambios en el Senado y la Cámara de Representantes.

Renuncias

Las primeras renuncias en el actual Congreso se dieron pocos meses después de ser instalado el 20 de julio de 2018, por parte de parlamentarios que se vieron tentados por la posibilidad de ser elegidos en cargos de gobernador o alcalde en las elecciones regionales de octubre de 2019. 

En diciembre de 2018 renunció el senador del Polo Democrático, Pedro Leónidas Gómez, para aspirar a la gobernación de Santander, a la que vio posibilidades de llegar porque en las elecciones del Congreso de marzo de ese año, logró más de 84 mil votos. Esta curul fue ocupada por Wilson Arias.

Sin embargo, la decisión le salió mal porque no logró ser gobernador de Santander y se quedó sin curul en el Congreso.

Algo parecido sucedió con el representante a la Cámara por Bogotá, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, quien renunció en diciembre de 2018 para buscar la Alcaldía de Bogotá con el aval del Centro Democrático. Fue remplazado por Juan Manuel Daza.

No obstante al final la candidatura del Centro Democrático a la Alcaldía de esta ciudad en 2019 fue ganada por Ángela Garzón, quien a la postre terminó renunciando porque la colectividad uribista decidió apoyar la aspiración de Miguel Uribe Turbay, quien estaba respaldado por una coalición de fuerzas políticas.

El primero en presentar su carta de renuncia al actual Congreso fue el representante a la Cámara por Bolívar por Cambio Radical, Hernando José Padaui, en octubre de 2018, solo tres meses después de haberse posesionado como parlamentario. Fue remplazado por Jorge Benedetti.

Sin embargo, Padaui también vio frustrada su intención de ser elegido gobernador de Bolívar en los comicios de octubre 2019.

Esta semana presentó su carta de renuncia el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro Córdoba, argumentando desencanto con el Legislativo porque llegó al mismo con las ilusiones de lograr cambios para el país, pero con el tiempo se dio cuenta que “en el Congreso priman por defecto las decisiones basadas no en el superyó, de altos valores éticos, sino en el ego de lo individual, en cómo pagar las deudas de campaña, en cómo cumplir con compromisos o venganzas personales, y para algunos en cómo hacerle un daño a los demás”, según expresó en su misiva de dimisión. Será reemplazado por Yezid García Abello.

Mientras que en agosto del año pasado el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado por el Centro Democrático,  argumentando falta de garantías en la investigación que por esos días le adelantaba la Corte Suprema de Justicia por su supuesto involucramiento en un caso de fraude procesal y soborno a testigos. Fue reemplazado por Milla Romero.

Ahora el caso Uribe está en manos de la Fiscalía, que le pidió al juez la preclusión de la investigación al encontrar que no hay pruebas de que el exmandatario participara en esos hechos.


Le puede interesar: Entró en vigencia reforma que otorga 16 curules de paz


En tanto que hace algunas semanas renunció el senador por Cambio Radical, Richard Alfonso Aguilar Villa, quien fue privado de la libertad a finales de julio pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, que le abrió investigación como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros, cuando fue gobernador de Santander.

Sin embargo por el hecho de Aguilar renunciar a su curul, la Corte Suprema perdió la competencia y el caso pasó a la Fiscalía.

En abril pasado renunció el representante a la Cámara por el Huila por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, quien es investigado en el mismo proceso que hoy compromete al expresidente Uribe.

En el caso de Prada, la Corte Suprema mantuvo la competencia para investigarlo, a pesar de su renuncia al Congreso.

Silla vacía

El senador del Partido de la U, Eduardo Enrique Pulgar Daza,  fue condenado por la Corte Suprema a 4 años de prisión por el intento de soborno a un juez.

El político atlanticense, quien fue capturado en diciembre pasado,  buscó con su renuncia en febrero pasado a la curul que la investigación pasara a la Fiscalía, sin embargo la Corte Suprema mantuvo la competencia.  En este caso el escaño no fue ocupado porque le aplica la figura de la silla vacía, pues hubo corrupción de por medio. 

También aplicó silla vacía a la curul que alcanzó a ocupar por algunas semanas Seuxis Paucias Hernández Solarte, quien es mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, en la Cámara por el Atlántico a nombre del Partido Comunes.

La Corte Suprema determinó que la curul no se ocupará más en este Congreso porque Hernández era investigado por narcotráfico. Hace unos meses el desmovilizado de las antiguas Farc, fue asesinado en Venezuela por supuestas disidencias.

Mientras que en junio pasado, la Corte Suprema ordenó medida de aseguramiento contra el representante a la Cámara por Cundinamarca por el Partido de la U, José Edilberto Caicedo, quien es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción que se presentaron cuando se desempeñó como alcalde del municipio de Zipaquirá, entre el 2004 y el 2007.

Esta curul también sería afectada por la figura de la silla vacía porque el parlamentario es investigado por delitos contra la administración pública.


Además lea: Unidad de Búsqueda recuperó seis cuerpos en Arauca


Fallecimiento

En abril pasado se produjo el deceso del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, debido a complicaciones producto del covid-19, quien por varios años se destacó como uno de los mejores congresistas.

Esta curul fue ocupada por Soledad Tamayo, quien meses antes también había llenado el escaño que logró Aída Merlano en las elecciones del 2018, pero que no alcanzó a posesionarse porque fue privada de la libertad por corrupción electoral.

Sin embargo, Tamayo tuvo que dejar la curul obtenida por Merlano pues la Corte Suprema de Justicia determinó que aplicaba la silla vacía.

Consejo Estado

En enero del año pasado el Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus por el Partido Alianza Verde, al determinar que estaba inhabilitado para aspirar al cargo porque dentro del año antes de las elecciones firmó un contrato con el Estado cuando se desempeñaba como presidente y representante legal de la Corporación Visionarios por Colombia. Esta curul fue ocupada por Jorge Guevara.

De igual forma el Consejo de Estado anuló la elección del representante por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, pues se presentaron diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 que alteraron el resultado de la elección de la Cámara por Antioquia. Lo reemplazó Mauricio Parodi Díaz.

Asimismo esta instancia declaró la nulidad del acto de elección del representante a la Cámara por Arauca por el Centro Democrático, Luis Emilio Tovar Bello, por doble militancia política. Fue remplazado por José Vicente Carreño. 

También por doble militancia se anuló la designación de Ángela María Robledo Gómez como representante a la Cámara por Bogotá.

Así mismo el alto Tribunal decretó la muerte política del representante a la Cámara por Nariño por el Partido Liberal, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, porque encontró que exigió dinero a los miembros de su unidad de trabajo legislativo.