Usar fondos del proceso de paz para la lucha contra el coronavirus en el país propuso el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático.
“Nosotros queremos que parte de los recursos, que hoy son cerca de $8 billones y están destinados a cumplir los acuerdos de La Habana, vayan para cubrir y ayudar en esta crisis desatada por el Covid-19”, precisó.
El congresista aseguró que su propuesta no es un ataque a la paz ni mucho menos al acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc, pero que no se puede desconocer que en este momento hay unos recursos sin ejecutar del fondo para la paz que pueden ayudar a los municipios más vulnerables que quedaron desprotegidos debido a la crisis del coronavirus.
“Es un tema, por supuesto, complicado y el Gobierno no quiere dejar entrever que va a incumplir los acuerdos”, expresó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su propuesta?
EDWARD RODRÍGUEZ: Nosotros queremos que parte de los recursos, que hoy son cerca de $8 billones y están destinados a cumplir los acuerdos de La Habana, vayan para cubrir y ayudar en esta crisis desatada por el Covid-19.
Necesitamos más ventiladores, necesitamos más mercados y por supuesto ayudarles a todos los colombianos.
Ojalá podamos utilizar esos recursos para que no se genere más desempleo y se pueda superar esta crisis.
Nosotros somos cocientes que en zonas como el Catatumbo, el Caquetá y el Cauca –es decir, que esa plata debe llegar a los 160 municipios PDET– allí se necesitan respiradores y UCI. Lo que nosotros queremos es que con ocasión de esta crisis se puedan redireccionar los recursos. Además, también debemos pensar en los campesinos más vulnerables y que también el Gobierno pueda ver si parte de esos recursos puedan ir a salvar las pequeñas y medianas empresas, pagándoles directamente a los trabajadores.
Si solo destináramos el 25% de esos recursos, serían entre $2 billones y $2,4 billones los que podrían ir para que se supere la crisis en las regiones más apartadas y pobres del país. Es una propuesta generosa y bondadosa. Queremos que los recursos no se los roben y que lleguen a los campesinos que lo necesitan.
ENS: ¿No teme que digan que este es un ataque frontal contra la paz, como sucedió con la propuesta de reducir el tamaño del Congreso?
ER: A mí los ataques a las propuestas me dan mucha tristeza, porque piensan que nosotros somos enemigos de la paz y no es cierto. Nosotros ya votamos todo el cariño para que haya más recursos para atender el Covid-19 y ahí no dijeron nada. La pregunta es qué propone. La propuesta no es descabellada. Solo que la plata que va para la implementación vaya a la atención de la pandemia. No es justo que pongan el grito en el cielo por esta propuesta. La idea no es decir que lo que pasa aquí o allá es corrupción. Lo que necesitamos es salvar vidas, garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a los colombianos que han sufrido la guerra.
ENS: ¿Cómo garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva?
ER: De la misma manera en que se está haciendo ya: a través de los programas competentes y que se ejecuten los recursos con toda la transparencia, pero sobre todo para aquellos campesinos que han sido víctimas del conflicto.
ENS: ¿Ya habló con el Ministerio de Hacienda al respecto?
ER: Yo hablé con algunas personas que van a estudiar el tema. Es un tema, por supuesto, complicado y el Gobierno no quiere dejar entrever que va a incumplir los acuerdos. Ojalá esta propuesta hubiera salido de las Farc y no del Centro Democrático. Este es un tiempo para pensar en todos los colombianos y nosotros queremos que esa plata que está destinada a otros rublos no se mantenga ahí quieta, sin ejecutar, sino que ayude a resolver las necesidades de los más vulnerables.