Superó el millón cien mil votos con 3% más del apoyo popular que el obtenido por Fernando Galán, quien también logró más del millón de apoyo popular
Luego de conocer los resultados a la Alcaldía de Bogotá, la nueva inquilina del Palacio del Liévano, Claudia López, apoyada por los verdes y el Polo, dijo que la capital votó para acabar con la voracidad de la corrupción de unas minorías.
Asimismo, indicó que los bogotanos votaron para que los niños y jóvenes tengan educación de calidad y que la ciudad cambie a través de la cultura ciudadana y la educación para así superar los inconvenientes que tiene la capital.
"¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias echas a pulso como la mía!", dijo en su cuenta de Twitter.
Agregó que, "demostramos que cuando escogemos lo que nos une no sólo ganamos sino que cambiamos la historia".
Tras agradecer a sus contrincantes políticos, Hollman, Miguel Uribe y Fernando Galán por “la altura y tenacidad que demostraron lo que engrandeció la campaña y nos inspiró a dar lo mejor”, dijo que “Bogotá no queda hoy herida ni polarizada ni dividida. Más que entre profundas diferencias ideológicas, Bogotá escogió una historia de vida, una trayectoria, un tipo de liderazgo para gobernar para bien de todos y todas. Escogió el liderazgo de una mujer luego de centurias de gobierno de hombres, casas y cunas políticas”
Señaló que tiene “la humildad y generosidad para reconocer y admirar lo que va bien y continuarlo” y que no hay duda que hoy en Bogotá ganó el cambio. “Ganó la decisión de desterrar la corrupción y el clientelismo de la política tradicional en Bogotá. Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso como la suya y la mía, ganamos para tener una Alcaldía que verdaderamente nos represente, atienda nuestras prioridades y haga realidad nuestros sueños. Ganó la decisión de construir un sistema de transporte masivo digno, sostenible y basado en una red de metro y no en Transmilenio. Un sistema de transporte que además de sacarnos del trancón, nos saque del ahogo de la contaminación. Hoy Bogotá votó para recuperar su seguridad y tranquilidad. Votó para que la Alcaldía vuelva a escuchar con respeto a la ciudadanía, a entender que ellos son nuestros jefes y a ellos nos debemos. Votó para que tengamos salud y educación pública de calidad. Votó para que los maestros y maestras sean los ciudadanos más respetados y admirados de nuestra sociedad; para que nuestros niños y jóvenes tengan al fin educación desde la primera infancia hasta la educación superior gratuita, de calidad y con empleo. Votó para que protejamos la reserva Tomas Van der Hammen, el Parque entre Nubes, los cerros orientales, los humedales y el sistema de páramos, gracias al cual tenemos agua y vida”
Finalmente indicó que “soy consciente que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones… Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy asumimos, honrar el voto libre de los millones de ciudadanos y ciudadanas que hoy nos han confiado no sólo su voto sino sobre todo su confianza, sus ilusiones, los sueños de sus hijos y sus familias. Vamos a honrar esa confianza cada día. Vamos a tener el mejor equipo de gobierno”
Reiteró sus agradecimientos a todos y cada uno de los que la apoyaron en este proceso político y dijo que ratifica el compromiso con la ciudad para sacarla avanta.
"Gracias a todos y a todas, Gracias, Bogotá", dijo visiblemente emocionada la candidata electa.
López, con una ventaja de tres puntos porcentuales frente a su inmediato rival, el candidato Frenando Galán, se convirtió en la nueva alcaldesa de elección popular que tiene Bogotá.
Escrutado el 99,96% del total de Bogotá, donde hay 16.236 mesas, el resultado es: Por López, 1.108.254 votos (35.22%) Galán logra 1.022.003 (32.47%); un tercer lugar que sorprende según lo vaticinado por las encuestas, para Hollman Morris, de Bogotá Humana, con 440.457 (13.99%) y en cuarto lugar, se ubica, Miguel Uribe Turbay con 426.808, un 13.56%. Mientras tanto los votos nulos son 42.292, un 1.36%, mientras que los no marcados llegan a 25.131, lo que representa el 0.81%.
Entre tanto los votos nulos fueron 44345, un 1,38% mientras los no marcados llegan a 26162 (0,81%).
Así las cosas, claudia Nayibe López se convierte en la primera alcaldesa de Bogotá elegida por voto popular.
Los resultados evidencian una mayor votación en la capital del país, respecto a los pasados comicios y superó los 3 millones 179 mil.