“Vamos a trabajar fuertemente para ver si somos capaces de reordenar la red hospitalaria del Departamento para que sea más eficiente la prestación del servicio”, manifestó el gobernador electo de Risaralda, Sigifredo Salazar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue en la capacitación de la ESAP?
SIGIFREDO SALAZAR:Fue una oportunidad de escuchar sobre los temas de la paz.
Hay que reconocer que en general en su gran mayoría ha sido constructiva. Unas jornadas muy largas y un poco agotadora, pero creo que necesaria, porque lo aterriza a uno en muchos temas.
Uno más o menos conoce qué se viene manejando y ya empieza uno a ver como empieza a direccionar ciertos procesos, por cuales ministerios o por cuales institutos descentralizados.
Yo tengo muy claro que aquí tenemos que enlazar en Plan de Desarrollo del departamento con los municipios del respectivo territorio y con Plan Nacional de Desarrollo.
La única forma de ser eficaces es enlazar y trabajar con los entes nacionales y los municipales para generar una mejores condiciones de vida a los habitantes del departamento.
ENS: Su antecesor trabajó mucho en tema de la salud. ¿Qué tiene frente a ese tema?
SS:Es así. Hay que trabajar fuertemente en el tema de la salud. Allí tenemos dificultades. Tenemos una prestación de servicios de la salud que no es buena, es mala. Hay que mejorar las condiciones de salud y va tocar a empezar a trabajar de manera muy juiciosa.
Allí vamos a trabajar fuertemente para ver si somos capaces de reordenar la red hospitalaria del Departamento para que sea más eficiente la prestación del servicio. Vamos a trabajar muy juiciosos en ese frente que es fundamental. En las mediciones que hacíamos en el Departamento uno de los problemas de que más se quejaba la población risaraldense es la mala prestación del servicio de la salud. Y allí tendremos un esfuerzo muy grande, muy fuerte, para mejorar este servicio.
ENS: ¿Qué tiene pensado con la parte agrícola?
SS:Risaralda es un Departamento agrario. El 96 por ciento de nuestro territorio está en el campo. El 30 por ciento vive de la zona rural. Hay que trabajar fuertemente con el gremio cafetero.
Hay que trabajar en mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos, tratando que no se nos vengan para la ciudad a engrosar los cordones de miseria, sino que se queden viviendo en el campo, pero viviendo con unas mejores condiciones de vida. Y para ello se tiene que trabajar en la red terciaria del departamento, en la red secundaria. Y en este tema salgo muy contento porque uno de los frentes más importantes del Gobierno es la infraestructura vial, incluyendo la infraestructura vial terciaria que para nosotros es muy importante.
Segundo, trabajar fuertemente en el mejoramiento de vivienda campesina. Hay un frente muy importante en ese tema.
Tercero, trabajar fuertemente en la asociatividad: cómo los pequeños productores se asocian para que puedan ser competitivos.
Y cuarto, trabajar fuertemente en las cadenas productivas para lo que ellos produzcan lo vendan con rentabilidad.
ENS: ¿Qué tiene para obras de infraestructura?
SS:Hay que trabajar fuertemente en el tema de la infraestructura vial, con las 4G que van a pasar por el departamento, por todo el centro, por el municipio de la Virginia. Nos van a acercar mucho más al país y al exterior. Pero necesitamos tener una buenas vías secundarias que conecten a la capital y a esta vía, y unas buenas vías terciarias que los campesinos puedan sacar sus productos sin dificultades.
Pero, además, que seamos competitivos en el frente de turismo. Para que seamos competitivos vamos hacer un Departamento innovador. Y a ello le vamos apostar de manera decidida: apostarle a las macroempresas, al talento empresarial, a la innovación, al emprendimiento y a través de la mano con el sector privado, porque solo así lograremos reactivar la economía del Departamento.