Veinte incendios forestales siguen activos en la zona Andina: Bomberos | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

 

Preocupante es la situación que enfrenta Colombia con la intensificación del fenómeno de El Niño que, además de elevar las temperaturas en gran parte del territorio, también ha contribuido a las quemas forestales que se presentan en los bosques.

Esta semana, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, llegó a Victoria, Caldas, para coordinar el control de un incendio que ha consumido 400 hectáreas de bosques y que se extendió a Mariquita, Tolima. Allí, Vallejo calificó de “difícil la situación que enfrenta el país” a causa de la sequía que produce El Niño, generando incendios que afectan flora y fauna de nueve departamentos.

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia es el ente que está a cargo del control de la problemática, trabajando de la mano de otros organismos para mantener a salvo el medio ambiente y a la comunidad.

El capitán en jefe Germán Andrés Miranda, director nacional de Bomberos, contó detalles del panorama.

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo está la situación de los incendios forestales?

GERMÁN ANDRÉS MIRANDA:El fenómeno de El Niño que está enfrentando el país ha generado una ola de sequía y calor en gran parte del territorio nacional.  Tenemos también la gran complicación de que las temporadas secas empataron con el fenómeno.

Eso quiere decir que las altas temperaturas van a ser más tendientes a generar incendios forestales. En lo corrido del año, la Dirección Nacional de Bomberos ha controlado y liquidado 3.392 incendios en todo el país. En este momento se encuentran 20 activos, su mayoría en la zona andina, que están siendo atendidos por los bomberos del país y por los miembros de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Hemos tenido apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y de la aviación del Ejército en los incendios más críticos.

El panorama es que a medida que estas temperaturas se mantengan, la incidencia de incendios forestales va a seguir adelante y el país tiene que enfrentarse a una ola muy fuerte.

ENS:¿Cuáles son las zonas más afectadas?

GAM:Tenemos los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca como los departamentos más afectados.

ENS:¿Cuál es el plan de acción que están llevando a cabo los cuerpos de Bomberos?

GAM: Las medidas que se están tomando son los planes de contingencia para incendios forestales. Estamos generando convenios con la Fuerza Aérea y la aviación del Ejército para subir la capacidad de combate aéreo que es una de las herramientas más importantes. Vamos a dotar a los bomberos de más herramientas. Y, obviamente la movilización a las áreas de los incendios con el apoyo de la Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía para generar mayor capacidad de respuesta. Estas son las acciones inmediatas que está tomando el Gobierno nacional para enfrentar los incendios forestales.

ENS:¿Hasta cuándo se prevé que se sigan presentando incendios forestales?

GAM: Según el informe del Ideam, van a durar lo que resta del año. Y esperamos también un primer trimestre de 2016 bastante crítico.

ENS:¿Cómo está la situación con relación al agua que se necesita para apagar las llamas?

GAM: Hay varios municipios en Colombia que se encuentran en escasez del recurso, entonces hemos generado contingencia con piscinas y carrotanques para abastecer a los bomberos y helicópteros en el combate de incendios.

El Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Aguas, y el Ministerio de Agricultura han activado unas contingencias especiales para tratar de reservar el uso del agua de manera eficiente, proteger todas las cuencas hidrográficas que permitan solventar la emergencia. Y obviamente, tener la capacidad de sostenibilidad a mediano plazo mientras pasa la ola de calor.

ENS:Una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía es si van a dar abasto los bomberos del país para atender todas las emergencias…

GAM: Los temas de la cantidad y la capacidad de cada departamento son limitados en el área bomberil, es por eso que estamos solicitando el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía y Defensa Civil para que en un grupo interdisciplinario podamos responder y proteger el ambiente y la seguridad de la comunidad.

ENS:¿Cuál es el llamado que hacen a los colombianos?

GAM: El llamado a la comunidad en general es, primero, que nos ayuden a respetar el tema de la prohibición total de quemas agrícolas y rurales.

Segundo, todo el tema de manejo de material combustible en áreas rurales y urbanas debe minimizarse, y tener un control directo por parte de los ciudadanos.

No dejar fogatas encendidas, no dejar productos de cristal en áreas de vegetación seca y notificar de manera inmediata a las autoridades la presencia de un incendio para que nosotros respondamos de manera oportuna.

Además denunciar a las personas que están iniciando los incendios, ya que el 98 por ciento de estos es causado por el hombre y necesitamos judicializar aquellas personas que de manera irresponsable están iniciando el fuego en el territorio. Lo pueden hacer a través de las líneas nacionales 119, 123, líneas de la Policía y Fiscalía.