No estuve en ninguna reunión donde supuestamente pactaron coimas: Velasco | El Nuevo Siglo
MINISTRO DEL Interior, Luis Velasco, salió al paso a versiones que lo relacionan con supuestas coimas a congresistas. /Foto Catalina Olaya ENS
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Redacción Política

 

EXPLICANDO QUE el 25 de septiembre del 2023 se encontraba en Cali en una actividad con la procuradora y el entonces alcalde de la ciudad, el ministro del Interior, Luis Velasco, negó que haya estado en una reunión con algunos congresistas en Bogotá para, supuestamente, cuadrar coimas para que se aprobaran las reformas del Gobierno.

A principios de este mes el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, quien es investigado junto con el exdirector de esta entidad Olmedo López por los hechos de corrupción en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, dijo a Semana que de esta contratación salieron presuntamente $3.000 millones para el presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones para el presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran las reformas del Gobierno.

Pinilla aseguró que 15 congresistas también se beneficiaron de estas coimas.

El exfuncionario busca con López principio de oportunidad con la Fiscalía para testificar sobre estos hechos y entregar la información que dicen conocer.

El pasado fin de semana el periodista Yohir Akerman publicó una columna sobre este grave hecho de corrupción, en donde entre otras dice que “el 25 de septiembre de 2023, hubo un importante desayuno en donde se coordinaron graves actos ilegales y sobornos, según lo ha confesado el mismo Pinilla”.

Agregó el comunicador que “en ese desayuno estaban, fuera de Sneyder, la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, persona de Boyacá muy cercana al gobernador Carlos Amaya, a cuyas andanzas ya hemos dedicado varias columnas. También el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el entonces director para la Ungrd, el señor Olmedo López. De esa reunión, presuntamente, salió la orden de conseguir recursos para entregar sobornos al Congreso con el fin de aprobar los proyectos del gobierno”.

Sobre el particular el ministro Velasco dijo a Akerman que “usted habla en su columna de un desayuno el 25 de septiembre al que supuestamente asistí y di unas órdenes ilegales, pues no solo no estaba en Bogotá ese día a la hora del desayuno, sino que me encontraba en Cali con la señora procuradora, el alcalde de Cali de ese entonces, funcionarios de la Fiscalía y la Registraduría en la Comisión de Seguimiento Electoral”.

Velasco dijo también: “Señor periodista, la regla número uno del periodismo es validar y contrastar la información, y usted sin hacer eso escribió una nota en donde dijo mentiras que me afectan, mentiras fáciles de demostrar y cuando lo pongo en evidencia, ahora me pide que yo haga lo que usted debió hacer. No hay problema señor periodista, lo espero el día que quiera en mi oficina y le muestro más de 20 pruebas en donde se caen sus mentiras”.

También los presidentes del Senado y la Cámara, así como Sandra Ortiz, quien renunció al cargo de consejera para las regiones, han asegurado que no son ciertas las afirmaciones de Pinilla.

El ministro Velasco también ha señalado que “el proyecto de reforma a la salud nunca llegó a la plenaria del Senado, se quedó en la Comisión Séptima del Senado de la República, que fue donde se hundió, y en el caso del doctor Andrés Calle, él fue mi compañero en el proyecto de Liberales al Pacto, yo no necesitaba −ni nadie ni el Gobierno− darle plata para que él defendiera algo en lo que creía. O sea, el Gobierno no compró la gobernabilidad en el Congreso, pero es que eso es una locura”.

Los funcionarios

En la entrevista que dio a Semana el exsubdirector Pinilla señaló a varios funcionarios del Gobierno de supuestamente participar en las coimas que según él se entregaron a congresistas para procurar la aprobación de las reformas.

Sobre Sandra Ortiz dijo que “ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”.

En dicha entrevista Pinilla también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó ningún detalle sobre su supuesta participación.

A principios de este mes el abogado Luis Gustavo Moreno, quien en este caso representa a Pinilla, dijo que en la primera matriz de colaboración que éste entregó a la Fiscalía no está el ministro Velasco Chaves.

“En la matriz que entregué no está el nombre de Luis Fernando Velasco”, señaló el abogado Moreno.