El mapa político del Concejo de Bogotá cambió de forma determinante a partir de las votaciones de ayer. La Alianza Verde, que hoy tiene la mayor bancada, perdió cuatro curules y el mayor avance lo tuvo el Nuevo Liberalismo, del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, que logró conquistar ocho plazas.
Con el 99,96 % de los votos contabilizados, la Alianza Verde fue el partido más votado, con el 15.01 % y 419.821 votos. En segundo lugar se ubicó la lista del Nuevo Liberalismo con el 14,34 % y 401.131 votos. Esto implica entonces que ambas colectividades tendrán ocho escaños en el cabildo que se posesionará el 1° de enero de 2024.
El Pacto Histórico, pese a la votación doblada el año pasado en las elecciones parlamentarias y presidenciales en la capital del país, quedó en tercer lugar con 13,46 % y 376.691 votos, lo que le da derecho a siete escaños. Los mismos que tendrá el Centro Democrático, cuya lista alcanzó ayer el 12,80 % y 358.094 votos.
En quinto lugar quedó la lista del Partido Liberal, que logró conquistar seis curules tras sumar el 10,60 % y 296.583 votos.
En un segundo lote se ubicó, en sexto lugar, la lista avalada por el partido Cambio Radical y el MIRA, que tendrá derecho a cuatro escaños en el Concejo tras lograr el 7,76 % y 217.046 votos.
Tras ellos se ubicó la lista avalada por el hasta ayer candidato a la Alcaldía Rodrigo Lara, que conquistó dos curules con el 4,94 % y 138.423 votos. Paradójicamente, el aspirante sacó 69.679 votos en la carrera por el Palacio Liévano.
Finalmente, la coalición de los partidos Conservador y Colombia Justa Libres logró obtener una curul con el 3,06 % y 85.824, mientras que la coalición Bogotá Más Fuerte, compuesta por Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática, logró un escaño con el 1,87 % y 52.574 votos.
El hasta ayer candidato a la Alcaldía Juan Daniel Oviedo, quien ocupó el segundo lugar en la contienda tras Galán, tiene derecho automático a una curul en el Concejo, que anoche indicó que aceptará.
En la actualidad el Concejo está conformado por 45 cabildantes, distribuidos en las bancadas Alianza Verde con 12 curules, Partido Liberal con siete curules, Centro Democrático con cinco, Cambio Radical con cuatro, Polo Democrático Alternativo con cuatro, Coalición Colombia Humana con cuatro, Bogotá para la Gente con tres, Partido Conservador con dos, Colombia Justa Libres con dos, Partido MIRA con una curul y Partido de la U con una.
Como se ve, las urnas determinaron un cambio sustancial en el mapa político del cabildo. Los Verdes, como se dijo, perdieron cuatro curules y los liberales una. Los uribistas ganaron dos y Cambio Radical (ahora en alianza con MIRA) conservó sus cuatro escaños. Los conservadores perdieron un escaño. La U ya no tendrá representación.
El mayor avance fue del Nuevo Liberalismo, que en 2019 se llamaba Bogotá para la Gente y tenía tres curules; ahora pasó a tener ocho.
En cuanto a la izquierda, registraron un retroceso en un escaño, ya que en 2019 tenían ocho (Polo, Colombia Humana y ASI) y ahora pasan a siete bajo la coalición del Pacto Histórico.
Anoche Galán, en su discurso de la victoria, no se refirió puntualmente al nuevo Concejo, pero es claro que en las próximas semanas empezará a entablar conversaciones con bancadas como la de los Verdes, Centro Democrático, liberales y Cambio Radical, principalmente, con miras a ir conformando una coalición mayoritaria que le ayude a tramitar rápida y efectivamente sus proyecto de acuerdo para avanzar su programa de gobierno.