Visitar Chocó le propusieron obispos nacionales al papa Francisco: Córdoba | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

LA POSIBILIDAD de que el papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) visite Chocó salió en una lluvia de ideas que tuvieron al respecto los prelados colombianos y le transmitieron la propuesta al Vaticano, reveló el obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya se conocen las zonas que visitará el papa Francisco en Colombia?

JUAN VICENTE CÓRDOBA: Tuvimos un primer acercamiento, una lluvia de ideas y se han visto muchas posibilidades, pero el que determina definitivamente el viaje es la misma Santa Sede.

Ya el presidente de la Conferencia Episcopal envío la propuesta y allá la tienen en cuenta y la analizan.

ENS: ¿Hay algo preliminar?

JVC: Se sabe que un sitio obligado es Bogotá, por supuesto. Eso lo tenemos muy claro. Se sabe que visitará sitios muy pobres. Hemos ofrecido zonas, departamentos de Colombia de mucha depresión. Y ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

ENS: ¿Y el Chocó?

JVC: Podría ser el Chocó. Entre la lluvia de ideas salió el Chocó. Sería una zona que el papa estaría muy feliz de ir a visitar.

ENS: ¿Vendrá el próximo año?

JVC: Es muy factible que no sea en 2016, porque del Vaticano no han dicho nada. Podrían a última hora a decirnos que viene a finales del 2016, pero es muy factible que no lo sea, porque el papa ya tiene listos muchos compromisos.

Creemos que podría ser en el 2017.

ENS: ¿Cuál es la posición de la jerarquía católica en el tema de la eutanasia?

JVC: No estamos de acuerdo con la eutanasia. Respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo proclamamos y lo predicamos. Eso es del Evangelio.

No hay en esto ninguna concesión, porque la vida es sagrada. La vida no se puede disponer de ella con otros ni con uno mismo.

Y hoy hay muchos métodos muy buenos, paliativos. La Clínica del Dolor que ayuda a las personas a ir hasta último momento con una paz y una tranquilidad muy grande.

En el momento en que le abramos una brecha con esto, se abren muchos caminos de irrespeto a la vida y comienzan otros intereses que quieren llevar a cabo con la vida de las personas.  

ENS: ¿Qué les dice a los legisladores que están estudiando la reglamentación?

JVC: Yo les diría que ojalá no vayan a usar estos temas tan delicados y tan cruciales para otros fines, que pueden ser políticos o electorales, porque suele suceder esto: que se aprovechen a veces estos temas para ganar un electorado y lógicamente si es así se está jugando con la vida.

Pero sí debo advertir que tengan cuidado. El tema que tienen entre manos es tan delicado que es nada menos que la dignidad de la persona, nada menos a que la vida de los seres humanos.  A ellos mismos yo les diría que tengan en cuenta sus principios para aplicarlos en las determinaciones que van a tomar.

ENS: Otro de los temas que hay en congreso es la adopción de niños entre parejas del mismo sexo. ¿Qué piensa?  

JVC: Hay un artículo de la Constitución  y ese argumento es jurídico, que dice que en Colombia por encima de los derechos de los adultos prima el de los niños. Por encima de que dos hombres o dos mujeres muy respetables quieran tener un hijo adoptado porque entre ellos no pueden concebir, que uno podría decir que tienen derecho que sean padres, pero por encima de ellos está el derecho de los niños de tener papá y mamá, hombre y mujer. Entonces pensemos en los niños, no los atropellemos.