UNA VEZ más llega al Congreso un proyecto de reforma constitucional para eliminar las contralorías territoriales y, de paso, fortalecer la Contraloría General de la República.
La propuesta, que ya ha sido analizada en distintas legislaturas por los anteriores congresos, está vez la pone sobre el tapete el representante del Centro Democrático por Antioquia Hernán Cadavid, quien radicó un acto legislativo en ese sentido.
ENS: ¿En qué consiste su propuesta de eliminar las contralorías departamentales?
HERNÁN CADAVID: Es un acto legislativo que ha tenido una larga historia en el Legislativo y el país. Esta intención de reforma no ha sido exitosa. Se intentó en el referendo de comienzos de este siglo, pero no alcanzó los votos suficientes. También se ha presentado en un par de ocasiones al Congreso de la República y tampoco progresó.
En esta ocasión la crisis en estos entes territoriales, en vez de resolverse, se sigue profundizando. Las contralorías territoriales se convirtieron en unos aparatos burocráticos que sirven para una de dos: para perseguir enemigos políticos o para encubrir, acomodar y pagar favores. No aparece el control fiscal por ninguna parte.
Por eso creo que es importante abrir este debate y darle una fortaleza de control fiscal a la Contraloría General, pero eliminando por completo la figura de las contralorías regionales o territoriales. Ese es el fin del acto legislativo.
ENS: ¿Habría ahorro en gasto público?
H.C.: Ese también es un propósito, pero primero hay que darles tranquilidad a las personas que de buena fe trabajan en estos organismos. Obviamente, si desaparecen las contralorías hay que buscar las maneras para que puedan incorporarse en la Contraloría General, que tiene que seguir cumpliendo las funciones de control fiscal, pero ya no bajo el direccionamiento de los poderes locales.
Un caso puntual es lo que pasa en Antioquia, en donde han utilizado la contraloría seccional para perseguir alcaldes o para incentivarlos de alguna manera, como se ha denunciado. Eso no puede ser. Una contraloría no puede convertirse en un instrumento de persecución política.
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ENS: ¿Eso acabaría con la duplicidad de funciones que se ha denunciado, puesto que la Contraloría General tiene contralores delegados regionales?
H.C.: La Contraloría General lo que tiene en estos momentos es la figura de gerentes o directores. Son oficinas las cuales no tienen las competencias principales, pueden ejercer un control preferente pero no es lo usual. En la práctica, la Contraloría General tiene unas oficinas en las regiones que no están en el cumplimiento total por competencia del control fiscal. Por el contrario, cuando existen las contralorías departamentales, en estas prevalece el control fiscal, si no es reclamado por el nivel central.
ENS: ¿Cuál sería el cambio entonces?
H.C.: La Contraloría tendría que asumir de manera principal y por competencia de conocimiento todos los casos que sucedan en las regiones. Eso implicaría que ese papel se profundice, no peleando las competencias con las regionales, sino conociendo de primera mano cada una de las situaciones del control fiscal en las regiones. Esto con mayor capacidad institucional, con mayores posibilidades de investigación, con mayores posibilidades de colaboración e instrucción, que es lo que no sucede hoy en las regiones del país.
ENS: ¿Le expuso este proyecto al contralor?
H.C.: No hice una consulta con ellos. Respeto la opinión del contralor, quien además también fue contralor regional. Hay que decir que esto no es un ataque directo contra un sector específico o una persona. Al contralor Carlos Hernán Rodríguez lo invitaré institucionalmente dentro de las discusiones en el Congreso.
ENS: ¿Y el debate sobre la creación de un Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría?
H.C.: Es una posibilidad. Creo que se podría abrir una discusión nacional, con participación del Gobierno, para que nos diga qué considera sobre este modelo institucional y si está de acuerdo o no.
<FOTOLEAD>EL REPRESENTANTE Hernán Cadavid insistió en que las contralorías territoriales se convirtieron en unos aparatos burocráticos. /Foto Cámara de Representantes
<DESTACADO> “Una contraloría no puede convertirse en un instrumento de persecución política”
<TITRECUADRO>Mejor fortalecer control fiscal: Gómez Lee
Una invitación a los congresistas del Centro Democrático para que ayuden a fortalecer el nuevo modelo de control fiscal y retirar el acto legislativo que propone la eliminación de las contralorías territoriales, hizo el ex auditor general y hoy asesor externo de la Contraloría General para planes estratégicos, Iván Darío Gómez Lee.
Al participar como panelista en el foro regional “Colombia propone el nuevo modelo de control fiscal”, desarrollado en Medellín, el experto se refirió al proyecto del uribismo y aseguró que “lo mejor que se puede hacer es retirarlo. Definitivamente el Centro Democrático ha sido derrotado varias veces en la supresión de las contralorías regionales, no insistan más en eso”.
Recordó Gómez Lee que la propuesta ya fue derrotada en el referendo de 2003 y la ciudadanía dijo no a esa supresión, ya que quiere una institucionalidad sólida y “no le generó confianza la propuesta de supresión de las contralorías”.
El exauditor pidió que “hagamos política con P mayúscula, política pública, y no hagamos populismo y politiquería poniendo a las contralorías territoriales como carne de cañón para tratar de congraciarse con una sociedad que no las quiso suprimir”.
Reiteró la invitación a los congresistas del Centro Democrático a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento del nuevo modelo del control fiscal.