Vuelve y juega proyecto para regular plataformas de transporte | El Nuevo Siglo
USUARIOS urgen que se regularicen estas aplicaciones. /Foto Agencia AFP
Lunes, 28 de Octubre de 2024
Redacción Política

DE NUEVO llega al Congreso de la República un proyecto de ley que pretende regular las plataformas digitales de transporte utilizadas por conductores de carros particulares. Según los congresistas del Partido de La U Julio Alberto Elías, y Alfredo Deluque se trata de discutir una ley que regule el uso y los impuestos que debe generar la utilización de esta tecnología al tratarse de la prestación de un servicio.

Inicialmente, el senador Elías, sostuvo sobre el particular que “hace casi 11 años, la primera plataforma de transporte privado inició operaciones en Colombia, marcando el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana. Sin embargo, hasta la fecha, este sector carece de una regulación adecuada, creando un escenario complejo tanto para los conductores de vehículos privados como para los tradicionales taxis amarillos”.

Posteriormente, el congresista agregó que “lo que inicialmente se percibió como una tendencia pasajera se ha convertido en una realidad cotidiana en nuestro país. Actualmente, se estima que más de 380.000 conductores registrados en plataformas digitales movilizan a millones de personas diariamente en el país. A pesar de su significativa presencia, este sector aún opera sin reglas claras ni condiciones equitativas frente al sistema de transporte tradicional. Más preocupante aún es la ausencia de estándares rigurosos, seguros y transparentes para proteger a los usuarios”.

Así mismo, el senador manifestó que “el sistema tradicional de taxis enfrenta sus propios desafíos. Aunque se han integrado a las plataformas de transporte colaborativas, operan en condiciones desventajosas. Los taxistas deben afrontar costos elevados, incluyendo “cupos municipales”, seguros y revisiones mensuales.

Estos gastos representan un obstáculo significativo para competir eficazmente contra las nuevas formas de transporte impulsadas por la tecnología. El panorama actual del transporte urbano es diverso y complejo. Plataformas como Uber, Didi, Cabify e InDriver han ampliado las opciones, incluyendo servicios de motos y taxis. Esta proliferación ha intensificado el debate sobre el futuro del transporte en nuestras ciudades, planteando nuevos desafíos regulatorios y profundizando la discusión sobre cómo equilibrar la innovación con la protección de los trabajadores del sector tradicional”.

Dificultades para regular las plataformas

Desde el Congreso se han adelantado varios proyectos relacionados a esta materia, pero no han prosperado, en este sentido cabe mencionar que en la Cámara de Representantes hace algunos meses varios congresistas debatían el polémico proyecto. Sobre esto, Daniel Carvalho del Partido Coalición Centro Esperanza, expresó que: “Estoy de acuerdo con que se regulen las plataformas, porque el Congreso, aunque se han discutido algunos proyectos, me parece normal que las plataformas tecnológicas entren a competir en este mercado con los taxistas. Eso sí, la competencia debe ser en igualdad de condiciones en las cuales opera el transporte público a fin de que se ofrezca un mejor servicio y que genere confianza en los usuarios. Tiene que haber una garantía de prestación de servicios de buena calidad, por lo tanto, la presentación de un proyecto lo debe hacer alguno de los congresistas, no es mi tema. Pero cuando un proyecto no pasa, es porque así es el trámite legislativo, ese es el entorno de las discusiones”, sostuvo Carvalho.

Asimismo, la representante del Partido MIRA Irma Herrera en aquel momento afirmó que es “un reto que no solo tiene Colombia, sino varios países a nivel mundial. No es un tema sencillo para los conductores que históricamente han trabajado en el sector, y tampoco es un tema sencillo para el Estado el cual debe garantizar los derechos de todos y dirimir las diferencias”.

Además, sobre la normativa afirmó que “la regulación que hace el Estado no puede favorecer solo a unos pocos o limitarse a un régimen sancionatorio, debe garantizar la libre competencia en igualdad de condiciones, la formalización laboral para los colaboradores y conductores”.

“Creo que es un tema pendiente y no un fracaso. Todavía hay oportunidad de diálogo y construcción conjunta entre las partes. Está en manos del Gobierno nacional, poder establecer un proceso de concertación exitoso o seguir dejando un vacío regulatorio y que los paros, desorden e informalidad sigan aumentando en las ciudades”, puntualizó la representante Herrera.