Entre julio y agosto próximos, el Consejo de Estado integrará la terna para magistrado de la Corte Constitucional porque se avecina el final del periodo de Luis Guillermo Guerrero. En tanto que sigue enredada la conformación de Comisión de Disciplina Judicial
_________________
En la Corte Suprema y el Consejo de Estado hay un par de vacantes de magistrados por ocupar, sin embargo, las respectivas convocatorias públicas que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura se han visto entorpecidas por la crisis del coronavirus. Se espera que el nudo se desate el próximo 1º de julio con el final de la cuarentena.
En el caso de la Corte Constitucional se aproxima la elección de un magistrado, pues Luis Guillermo Guerrero Pérez finalizará su periodo de 8 años el próximo 4 de septiembre.
El jurista nariñense fue elegido por el Senado de la República el 14 de agosto de 2012 de una terna que presentó el Consejo de Estado, de la cual también hacían parte el exministro de Justicia, Carlos Medellín, y Marta Sáchica.
Guerrero Pérez alcanzó el cargo con 57 votos, al tiempo que Medellín obtuvo 27 y Sáchica consiguió 2 apoyos.
Se posesionó como magistrado el 4 de septiembre de 2012 en lugar de Juan Carlos Henao Pérez, quien renunció para asumir como rector de la Universidad Externado de Colombia.
Los nueve magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de ternas que postula el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Sin embargo es a este último Tribunal al que le corresponde presentar en esta oportunidad nuevamente la terna porque en 2012 postuló a Guerrero, Medellín y Sáchica.
Como consecuencia, el Consejo de Estado abrió una convocatoria pública para aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, la cual se cerró el pasado 10 de junio. Un total de 102 personas se inscribieron para este proceso que continúa en la Sala de Gobierno de este Alto tribunal, que hace un examen de las hojas de vida de los candidatos para luego informar a la Sala Plena el resultado.
Se hace una preselección de los aspirantes que cumplen los requisitos para el cargo y posteriormente, la Sala Plena realiza una audiencia para conocer y escuchar los argumentos de cada uno de ellos.
Entre los inscritos figuran Magdalena Correa, doctora en derecho del Externado, quien repite en su aspiración a la Corte; Néstor Javier Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Luis Fernando López, árbitro y conjuez de la Corte Constitucional.
La elección del magistrado se realizará entre julio y agosto teniendo en cuenta que, como se dijo, Guerrero finalizará su periodo el próximo 4 de septiembre.
El próximo año también hay elección de magistrado de la Corte Constitucional debido a que en mayo vence el periodo de su actual presidente, Alberto Rojas Ríos.
Consejo Estado
En la actualidad hay una vacante en la Sección Cuarta por la renuncia del jurista Jorge Octavio Ramírez, quien tenía su periodo hasta el año 2021 pero decidió dar un paso al costado para asumir la decanatura de la Facultad de Derecho de la a Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.
El proceso para llenar esta vacante fue iniciado por el Consejo Superior de la Judicatura, que le corresponde hacer una convocatoria con los aspirantes y de ahí conformar un listado que debe enviar al Consejo de Estado para que este, en el marco del sistema de cooptación simple, realice la respectiva elección.
Sin embargo, la convocatoria debió ser suspendida por el Consejo Superior de la Judicatura debido a la crisis de la pandemia.
El pasado 23 de abril, el Consejo de la Judicatura explicó en un comunicado que “con ocasión de la pandemia del Covid -19 que originó que el país se encuentre sujeto a una medida de aislamiento obligatorio, se suspende la convocatoria mencionada. Una vez cesen los motivos de esta suspensión, se dará a conocer un nuevo cronograma”.
Si se tiene en cuenta que la cuarentena para frenar la expansión del nuevo coronavirus que está prevista se extienda hasta el 1º de julio, según lo dispuesto por el presidente Duque, se creería que en ese momento el Consejo Superior de la Judicatura reanudará la convocatoria para magistrado del Consejo de Estado.
Incluso, por la crisis de la pandemia que obligó también a las altas Cortes a suspender sus términos, no se ha podido hasta el momento posesionar José Roberto Sáchica, a quien el pasado 10 de marzo la Sala Plena del Consejo de Estado lo eligió para llenar la vacante que dejó Carlos Zambrano.
Consejo Superior de la Judicatura
El Consejo Superior de la Judicatura se encuentra en este momento completo con sus seis magistrados; no obstante, el problema está en la Sala Disciplinaria, que sigue funcionando con siete togados a pesar que fue suprimida por la reforma de Equilibrio de Poderes del año 2015.
Este Acto Legislativo suprimió el Consejo Superior de la Judicatura que estaba conformado por dos salas, una sala administrativa y una disciplinaria.
Sin embargo, la Corte Constitucional al examinar esta reforma declaró inexequible la eliminación de la Sala Administrativa, la cual en adelante se convirtió en el Consejo Superior de la Judicatura.
En tanto que la Corte declaró exequible la supresión de la Sala Disciplinaria, que ya no hace parte del Consejo de la Judicatura y debe desaparecer cuando esté conformada la Comisión de Disciplina Judicial con siete magistrados, que fue creada por la Reforma de Equilibrio de Poderes.
Dicha reforma estableció que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial serán elegidos por el Congreso de cuatro ternas que presente el Consejo Superior de la Judicatura y tres ternas por parte del Presidente de la República.
Así ocurrió pero el proceso fue demandado ante el Consejo de Estado por personas que no fueron incluidas en las ternas. Entonces, el alto Tribunal determinó que para el funcionamiento de la Comisión de Disciplina Judicial se requiere de una ley estatutaria, para lo cual está pendiente que el Gobierno presente un proyecto de ley al Congreso.
Corte Suprema
En febrero pasado, la Corporación, haciendo una interpretación de su reglamento, eligió a siete magistrados para ocho vacantes que alcanzó a acumular por la falta de consenso en las votaciones en su Sala Plena.
No obstante, esta elección fue polémica porque el reglamento de la Corte exige que las decisiones se tomen por 16 de los 23 magistrados que la componen, pero en esa oportunidad solo había 15 juristas actuantes en Sala Plena.
Sin embargo, aún falta por elegir un magistrado en la Sala Civil en remplazo de Ariel Salazar, quien finalizó su periodo el pasado 27 de febrero.