Zona oscura en inseguridad: 71 % de delitos no se denuncian | El Nuevo Siglo
<FOTO>Muchos colombianos que no denunciaron que fueron víctimas de un delito porque consideran que las autoridades no harían nada, según una encuesta del DANE.
Foto: Archivo ENS
Jueves, 6 de Abril de 2023
Redacción Política

Una cifra preocupante para la aplicación de justicia en el país muestra la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2022, que realizó el DANE, pues registra que a nivel nacional y con corte al año 2021, el 71.2 % de los delitos cometidos no se denunciaron.

Desagregando esta cifra, en las cabeceras municipales el 69.1 % de los delitos no se denunciaron; en tanto que en centro poblado y rural disperso la cifra llegó al 83.9 %.

El hurto de ganado o semoviente fue el delito cometido que menos se denunció en el periodo señalado, con el 93.4 %. Llama la atención que en la extorsión, una conducta que ha crecido de forma importante en los últimos años en ciudades como Barranquilla y Bogotá, el 79.6 % de los episodios no fueron puestos en conocimiento de las autoridades.

De igual forma, el 68.2 % del hurto a personas en el año 2021 no fue denunciado, según dicha encuesta; en tanto que el 67.3 % del hurto a vehículos o sus partes tampoco fue reportado a las autoridades por las víctimas.

Las mujeres son las que menos denuncian los delitos en su contra, por lo menos en la encuesta del DANE a 2021 fueron el 72.1 %; mientras que los hombres el 70.4%.

Razones porque no se denuncia

Un campanazo de alerta a la Fiscalía, la Policía y a los jueces da la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2022, pues consigna que el 42 % de los afectados por hurto a residencia no denuncian porque consideran que las autoridades no hacen nada. La cifra sube al 42.8 % en cuanto a hurto de vehículos.

Mientras que el 22.3 % de los afectados por extorsión y un 23.7 % en caso de incidentes de seguridad digital no denunciaron en el año 2021 por esta misma razón.

La segunda justificación importante que adujeron los ciudadanos consultados por esta encuesta de por qué no pusieron en conocimiento a las autoridades de los delitos de los cuales fueron víctimas en el año 2021, estos manifestaron que lo consideraron innecesario.

En el caso de la extorsión el 37 % de los consultados expresaron esa razón; así como un 35.6 % en incidentes de seguridad digital y un 21.9 % en hurto de bicicletas.

En la otra cara de la moneda, Bogotá y Pasto fueron las ciudades donde mayor cantidad de personas reportaron haber denunciado los delitos que sufrieron, con tasas de 35,4 % y 34,6 %, respectivamente.

Victimización

Durante el 2021, el 8,0 % de las personas de 15 años y más, sufrieron al menos un delito para el total nacional: 8,7 % para cabeceras y 5,3 % para centro poblado y rural disperso, recoge la encuesta del DANE.

Al indagar por el hurto a residencias, el 1,4 % de los hogares a nivel nacional reportaron haber sufrido este hecho. Mientras que el 0,5 %, de los hogares en el total nacional informaron haber padecido hurto de ganado, semovientes o aves de corral.

La gran mayoría de las personas propietarias de algún vehículo en 2021, el 2,8 % reportó haber sufrido un hurto a la totalidad o una parte o accesorio, para el total nacional. Mientras que el 5,8 % de los ciudadanos propietarios de bicicletas reportaron hurto del aparato o de sus partes, para el total nacional.

Con respecto a la tasa de riñas y peleas, 0,5 % de las personas de 15 años y más informaron haber estado involucradas en algún hecho de este tipo durante 2021 para el total nacional.

La tasa de personas de 15 años o más, afectadas por el delito de extorsión o intento del mismo para el total nacional, se ubicó en 1,0 %. Entre tanto, el 2,0 % de los ciudadanos encuestados informaron haber tenido algún incidente de seguridad digital durante el 2021.

En cuanto a las características de la victimización, del 1,4 % de los hogares que informaron haber sufrido hurto a residencias en 2021 para total nacional, el 71,1 % habitaba en vivienda tipo casa, mientras que el 26,7 % en apartamento.

Frente a la hora en la que ocurre este delito, el rango está entre las 12:00 am y las 5:59 am, por lo que se presentó la prevalencia más alta con 27,7 % para total nacional.

En hurto a personas para el total nacional, el 3,2 % de 15 años y más, informaron haber sufrido el delito al menos una vez durante el año 2021. Por rangos de edad se encontró que los ciudadanos entre los 25 y los 54 años tuvieron la mayor proporción con 62,6 % y la población que registró la menor proporción en este delito fue la de 55 y más años con 15,2 %.



Por sexo la tasa de extorsión o intento de extorsión, se ubicó en 0,9 % para el total de mujeres y en el 1,0 % en el total de hombres de 15 años y más.

La forma de contacto con el extorsionista más reportado por las personas que sufrieron de este delito en 2021 fue la llamada telefónica con 83,7 %. Al investigar la razón por la que amenazó el extorsionista, el 39,1 % de víctimas notificó que había sido su integridad y la integridad de su familia.

Percepción de inseguridadFrente a la percepción de seguridad se indaga a las personas si en general se sienten seguras o inseguras en su ciudad o en su municipio que habitaban.

En 2022, en el total nacional el 52,9 % de las personas de 15 años y más, manifestaron sentirse inseguras en su ciudad o municipio.

Subrayó el DANE al respecto que “al comparar los resultados con los de 2020 se evidencia un aumento en la tasa para el total nacional de 8,9 puntos porcentuales, cabecera de 10,1 puntos porcentuales y centro poblado y rural disperso de 4,6 puntos porcentuales”.

Por sexo, en todos los dominios las mujeres reportaron mayor percepción de inseguridad, en comparación con los hombres para 2022.

Sobre las razones que causaron la percepción de inseguridad en la ciudad o municipio, el mayor porcentaje reportado fue porque hay delincuencia común, robos y agresiones, con 83,0 % y 77,9 %, respectivamente.

Sobre la percepción de inseguridad Cali y Bogotá fueron las ciudades donde reportaron sentirse más inseguras las personas, con tasas de 84,1 % y 83,8 %, correspondientemente.

En contraste, Manizales tuvo la percepción de inseguridad más baja (14,2 %) entre las ciudades objeto de estudio.