Con seminario, intento para establecer Récord Guinness en silla de ruedas y Aerobic Fest, el IDRD ofrece una completa programación de eventos relacionados con la erradicación del sedentarismo, el sobrepeso y enfermedades asociadas.
En efecto, una programación de eventos para la promoción de la actividad física en Bogotá, se realiza este puente festivo bajo la organización del IDRD y en diferentes escenarios.
Ayer, por ejemplo, se dio la segunda versión del Seminario de Actividad Física en el Salón Principal del Instituto con conferencias a cargo de expertos y paneles para la discusión e intercambio de conocimientos.
Este certamen académico ofreció cinco paneles con las siguientes temáticas: Promoción y prevención en salud, tendencias del fitness, estrategias para la promoción de la actividad física, encuestas y estudios sobre calidad de vida y enfermedades crónicas no transmisibles.
Las conferencias fueron el Impacto e importancia de la actividad física en Bogotá, a cargo del director del IDRD, Orlando Molano Pérez y costo y efectividad del programa Recreovía, con el aporte de Olga Sarmiento y Ana Paola Ríos.
Así mismo, la actividad física para personas en condición de discapacidad en silla de ruedas, con una participación estimada de mil personas, convoca el IDRD con el objetivo de conseguir un nuevo Récord Guinness para Bogotá. El evento se realiza hoy en la Plazoleta Alfiles del centro comercial Gran Estación, con inscripción y presencia libre para los interesados y en busca además, de mayor inclusión para esta franja poblacional.
La sesión inicia a las 12 del día y el intento Guinness a la 1:30 p.m. una vez se complete la inscripción de los participantes, a cargo de un equipo de instructores especializados del Instituto. Se espera que de manera continua y coordinada, los mil o más invitados en silla de ruedas, practiquen una sesión de actividad física, de carácter mixta, grupal y musicalizada, con el ánimo de ser reconocidos en el famoso libro internacional de registros.
Así mismo incentivar la implementación de diferentes formas de ejercicio entre las personas discapacitadas, quienes sufren debido a su postura diaria y además revalidar mensajes como erradicación del sedentarismo, el sobrepeso y enfermedades asociadas y mejorar la motricidad e inclusión social.
Bogotá es considerada una de las ciudades del mundo con mayor gestión con relación a la promoción de la actividad física entre sus ciudadanos y con dos Guinness vigentes, conseguidos en el año 2011: la clase más larga de aeróbicos con 50.420 personas durante 62 minutos y la sesión de kickboxing con 7.630 personas en acción en 16 minutos.
Finalmente, el domingo 16 de octubre se realiza el evento más grande de la actividad física bogotana, denominado Aerobic Fest, el cual se escenificará, en su tercera versión, en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar.
Se espera congregar a unos dos mil usuarios de Recreovías, gimnasios, colegios y empresas en una competencia de cuatro horas de duración, en diferentes categorías y en sesiones de rumba tropical folclórica, artes marciales, gimnasia aeróbica musicalizada y pilates, acompañadas con coreografías y el tradicional entusiasmo de los participantes.
Se inicia a las siete de la mañana con la presencia del equipo de instructores del IDRD y profesores invitados como Eduardo Prieto, Richard Ávila, Fher Vargas y Marisol Sánchez. Las divisionales de competencia son principiantes, intermedios, avanzados y élites, organizados de acuerdo con su experiencia en clases grupales y con edades entre 16 y 65 años de edad.