La compañía anunció un itinerario de contingencia buscando el uso más eficiente posible de los recursos humanos y físicos disponibles.
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Un plan de choque para “mitigar los efectos” del paro de los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) puso en marcha Avianca, anunció la aerolínea brasileña a través de un comunicado.
Avianca alegó que “con el cese ilegal de actividades, Acdac desconoce las 20 propuestas presentadas por la compañía con el propósito de atender las necesidades de los pilotos. Con esta decisión, las directivas de Acdac afectarán de manera deliberada a los clientes y con ello a más de 22.000 empleados que han venido trabajando de manera decidida en los planes de crecimiento y expansión” de la empresa.
En el comunicado, Avianca anunció cuatro medidas, la primera de las cuales es la “exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo”.
Así, aseguró la empresa, “los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por este motivo. Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas del call center” –en Barranquilla (57 5) 330-2030, en Bogotá (57 1) 401-3434, en Cali (57 2) 321-3434, en Medellín (57 4) 444-3434 y para el resto del país la línea gratuita nacional desde números fijos (01 8000) 95-3434 y desde celulares en Colombia (031) 401-3434–.
Avianca también anunció un plan de reembolsos, según el cual “los viajeros que desistan de viajar, podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de una Agencia de Viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto”.
De otra parte, en los aeropuertos “el personal de la Aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de los clientes, con especial énfasis en asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos; endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su viabilidad; y reembolso del 100 por ciento del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar”.
Finalmente, Avianca anunció que “tanto los pilotos agrupados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), como todos y cada uno de los trabajadores de la compañía estarán apoyando los procesos de las áreas de servicio al cliente. Esto incluye refuerzo de turnos con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros; el fortalecimiento del equipo de técnicos de mantenimiento para atender los servicios de las aeronaves en la línea de vuelo; un equipo interdisciplinario de personal de Avianca estará monitoreando la operación y el impacto del cese ilegal en la misma, con el fin de adoptar las medidas adicionales a que haya lugar para mantener en alto el servicio en estas circunstancias”.
Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de la aerolínea, sostuvo que “Avianca reitera su rechazo categórico al cese ilegal de actividades promovido por el sindicato minoritario de pilotos agrupados en Acdac y lamenta el grave impacto que las medidas de presión adoptadas tendrán en los clientes. Como ha sido pública y privadamente reiterado a las directivas de Acdac, Avianca mantiene intacta su voluntad de buscar alternativas que permitan construir escenarios propicios para continuar con la senda de desarrollo y transformación que nos ha permitido ubicar a Avianca en uno de los primeros lugares de la industria aérea regional y mundial”.
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