Proyecto para disminuir el uso de efectivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

Como apoyo a la banca en su búsqueda de reducir el uso del efectivo, el Gobierno nacional lanzó el Proyecto F de Asobancaria, que busca estimular el uso del dinero plástico y las transacciones electrónicas en todo el país.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una  de las estrategias para conseguir dicho objetivo es la digitalización de algunos de los pagos del Estado, como nóminas o impuestos.

“La idea es decirle a las entidades que giran recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, que esos giros los hagan electrónicamente, eso lo podemos hacer en principio con el pago de impuestos, peajes, servicios públicos y nominas” sostuvo.

En este sentido el Gobierno  busca avanzar en temas como los peajes electrónicos por lo que según Cárdenas  ya hay mesas de trabajo entre el Ministerio de Transporte, la Unidad de Regulación Financiera, la Superintendencia Financiera y Asobancaria, para lograr que los colombianos puedan transitar por las vías del país sin usar efectivo para el pago. 

Cárdenas, reveló  que Colombia es un país mayoritariamente “efectivo” y esto trae consigo varios problemas para el Estado tales como la evasión de impuestos y las demoras e inconvenientes en el sistema bancario.

“Al realizar tantas transacciones en efectivo también hace que el nivel de intermediación financiera no sea el óptimo y por último el tema de seguridad que se ve vulnerada para las personas que no utilizan sistemas electrónicos” dijo.

De otra parte, esta iniciativa busca también aumentar la bancarización del país, que en este momento es un poco baja en relación con los países más desarrollados.

“Ya estamos pensando cómo hacemos para que las personas no sólo tengan acceso a una cuenta sino para que la utilicen. Estamos identificando barreras que dificultan los pagos digitales en los pequeños comercios. Tanto de los ciudadanos al comerciante, como del comerciante a sus proveedores“, aclaró el Ministro.

Para Cárdenas esta iniciativa permitirá avanzar en la meta de reducir el uso del efectivo para que los colombianos no tengan que enfrentar los costos, la inseguridad y las ineficiencias propias del uso excesivo del dinero físico.

Igualmente se reiteró que ya existen programas como Familias en Acción, donde ya se están entregando los recursos de manera electrónica, pero se ha encontrado que los beneficiarios cuando reciben la plata, retiran todo el dinero, lo cual muestra un lunar en el cumplimiento del objetivo principal. 

Hace unos días un  estudio realizado  la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones junto a Fedesarrollo, reveló que el 90 % de la totalidad de las transacciones que se llevan a cabo en el país, se realizan en efectivo.

De esta manera, el gremio dice que es necesario que se impulse aún más el pago electrónico en el territorio nacional generando también beneficios a los colombianos generando seguridad.

En el país ya hay varios municipios, entre ellos en Antioquia, en los que se ha buscado reducir a su más mínima expresión el uso del dinero e incentivado el empleo de las tarjetas de crédito o debido, entre otras cosas, por razones de seguridad.

Además se quiere seguir el ejemplo de países en los que el efectivo circula en mínimas cantidades y las transacciones se hacen con el llamado dinero plástico.