Reaparece oso de anteojos en el Parque Serranía de Minas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía CAM
Martes, 21 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Tras casi 15 años sin tener registros de la especie en esta zona del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, logró captar las imágenes de un oso de anteojos en los bosques del Parque Natural Regional Serranía de Minas, ubicado en los municipios de La Argentina, Oporapa, El Pital, Tarqui y La Plata.

El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad, permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas.

“Logramos detectar la presencia del oso de anteojos en el Parque Natural Regional Serranía de Minas después de muchísimos años sin tener registros oficiales”, narró Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

La autoridad ambiental del Huila ya había logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín, Teruel, Algeciras, Íquira y Santa María, y ahora por primera vez en la Serranía de Minas.

El registro se logró como resultado de la implementación de la técnica de fototrampeo, que consiste en instalar cámaras que detectan el calor que emiten los animales a su paso, captando fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos; pues permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat, además proporcionan información concreta de la fauna existente en la zona.

“Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá,  quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona”, explicó la Bióloga de la CAM.

En la Serranía de Minas, la CAM apoyó la conformación y el fortalecimiento del grupo de monitoreo Jardín Flotante a través de capacitaciones y el suministro de cámaras trampa, con las cuales se ha registrado la presencia de especies como el armadillo común, el guara y el borugo de montaña, y ahora realizan el primer registro de oso de anteojos en esta área protegida.

Retorna a su hogar

Históricamente, en el área de Serranía de Minas se han presentado presiones sobre el medio ambiente por actividades antrópicas como la caza, quemas, la tala de árboles y  la potrerización, haciendo que las especies de fauna hayan emigrado a lugares que ofrecen mejores condiciones para la subsistencia; Por ello, el oso de anteojos había dejado de habitar los bosques de esta zona.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Planes de conservación

La CAM viene adelantando esfuerzos de conservación en estas áreas protegidas, con el fin de garantizar la protección del hábitat de estas especies y el establecimiento de corredores biológicos que permita la presencia de este tipo de animales silvestres.

Así mismo, la Corporación ejecuta planes de conservación de las especies de fauna  que se encuentran en el departamento y que están en peligro de extinción como son el oso de anteojos, la danta de montaña y el cocodrilo del Magdalena.

Para la ejecución de este plan de conservación la Corporación ha implementado procesos de educación ambiental enfocados en el conocimiento de la biología, ecología e importancia ecosistémica de estas especies.

De igual manera, se han conformado y consolidado grupos de monitoreo comunitario, los cuales son integrados por personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, principalmente la comunidad que cohabita con estas especies, quienes son capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna como las cámaras trampa.