Rechazan apelación por venta de Isagen | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

El recurso  de súplica radicado por el Ministerio de Hacienda, con el que se buscaba levantar las medidas cautelares que suspendían la venta de Isagen, fue negado por el Consejo de Estado. El alto tribunal consideró que no se puede poner en riesgo el patrimonio de la Nación.

El Ministerio de Minas y Energía señaló en el recurso de súplica  que no había un solo elemento de juicio, ni legal, ni fáctico que permitiera indicar que la venta de Isagen resultaría más grave para el interés público.

Sin embargo  la medida cautelar la tomó el Consejo de Estado mientras resuelve de fondo la demanda interpuesta por el presidente de Sintraisagen, Helber Castaño, y el presidente de Cedetrabajo,  Enrique Alfredo Daza, alegando el detrimento que esta venta podría generar a las arcas del Estado y por lo tanto daños al interés público. 

Una de las demandas que estudia el alto tribunal contra la venta de la generadora de energía  sostiene que los estudios contratados por el Ministerio de Hacienda para justificar la venta “tuvieron por objeto calcular el precio de la acción, mas no la viabilidad, la oportunidad y la conveniencia de la enajenación”.

Esta es la tercera vez en el último año que el alto tribunal suspende la venta de la generadora de energía, proceso que ha sido demandado por considerar que puede conllevar a un posible detrimento de los recursos de la Nación.

El pasado 15 de mayo el alto tribunal ya había tomado la decisión de suspender la venta que estaba programada para el 19 de este mes.

Tres compañías extranjeras, GDF Suez (Francia), Colbún (Chile), y Brookfield (Canadá) habían presentado ya las garantías de seriedad para participar en el proceso.

La subasta de Isagen ha logrado unir a congresistas de diferentes partidos políticos quienes incluso anunciaron que interpondrán una  demanda  ante el Consejo de Estado para impedir la venta de la generadora eléctrica más grande del país, esta se sumará a tres más.

Cabe recordar que hace unos días el procurador Alejandro Ordóñez le solicitó por medio de una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que fuera cuidadoso con la venta de Isagen, ya que podría generar grandes daños a los recursos públicos del país. 

El Gobierno ha alertado que los recursos de la venta de la generadora de energía son necesarios para financiar parte de un programa de construcción de carreteras e infraestructura vial de 20.000 millones de dólares, crucial para mejorar la competitividad del país.

De acuerdo con abogados, de ser admitida la nueva demanda se incrementaría el tiempo de estudio del Consejo de Estado para emitir su fallo hasta el último trimestre de este año o comienzos del próximo.

Isagen es la segunda generadora más grande de Colombia, donde operan siete centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, con una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.