La indignación nacional por el crimen de Rosa Elvira Cely, que fue violada y torturada en el Parque Nacional en Bogotá, y que luego falleció debido a la gravedad de sus lesiones, dio lugar a nuevos proyectos de ley para una reforma penal que instaure en Colombia la cadena perpetua. Según uno de los parlamentarios que en el pasado ha promovido esta idea pero siempre la iniciativa se ha hundido en el Congreso, en esta ocasión “hay ambiente” para que el proyecto pueda salir adelante. El último intento que fracasó fue el proyecto que convocaba a un referendo para castigar con prisión perpetua a violadores y autores de delitos graves contra menores de edad.
Transporte femenino (I)
Y hablando de protección a las mujeres contra los abusos y agresiones sexuales, también se alista en la Cámara un proyecto de ley que haría obligatorio para todos los sistemas de transporte público, masivo o individual, la creación de espacios, rutas o líneas de sillas para ser ocupadas exclusivamente por el género femenino. Es decir, que la medida abarcaría desde buses, busetas, colectivos, sistemas articulados tipo Transmilenio y hasta los taxis.
Transporte femenino (II)
Según conoció EL NUEVO SIGLO con uno de los asesores que trabaja ya en la redacción del proyecto, “si bien ya en algunas ciudades hay líneas de taxi e incluso buses que tienen rutas o vehículos exclusivos para el uso de mujeres, la idea con la iniciativa que está en estudio es que esos servicios sean obligatorios y que cada empresa tenga que destinar un porcentaje mínimo de su flota o capacidad de servicio para el transporte exclusivo de las mujeres, tal como existe en las ciudades más importantes del mundo”.
¿Cuál debate?
Como “santanderismo inveterado” calificó el fin de semana un longevo exmagistrado la polémica alrededor de si el vicepresidente Angelino Garzón puede o no aspirar a la Jefatura del Estado en 2014. “… No entiendo la polémica, cualquier ciudadano con nociones mínimas de sentido común y comprensión de lectura puede revisar la Constitución y todo está muy claro desde el acto legislativo de 2009… No hay margen de interpretación, todo es taxativo y no veo el porqué de las polémicas entre juristas alrededor de una cosa tan clara”, precisó el exmagistrado en charla informal con un periodista de este diario.
Primera revisión
La próxima semana el Gobierno analizará un informe sobre las primeras semanas en que ha estado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La idea es evaluar cuáles sectores importadores y exportadores pudieron aprovechar el arranque de una mayor apertura comercial con el mercado norteamericano. Se sabe que hay algunos gremios productivos que tienen cifras al respecto, pero, de nuevo, el problema que más afecta es el relativo a la revaluación del dólar. También se analizará lo respectivo al tema de información aduanera en línea, mecanismo clave para controlar los topes de contingentes máximos de importación.
Recursos pendientes
La temporada invernal que arrancó en abril y debería terminar pasando el primer semestre, no fue tan drástica como se había previsto. Por lo mismo, hay algunas medidas de contingencia que se habían preparado para apoyar a los sectores afectados, que prácticamente no se utilizaron o al menos no en forma masiva. Esos presupuestos en distintas instituciones tendrían que ser reasignados en las próximas semanas, según una fuente de la Casa de Nariño.