Al tablero | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Las afirmaciones la semana pasada del ministro de Transporte, Germán Cardona, en torno de que se la llevaba muy bien con el 99% de los congresistas, excepto con “dos o tres”, a los que acusó de poner por encima sus intereses personales y no los del Gobierno, pusieron a pensar a más de un parlamentario, a tal punto que varios de ellos analizaban el viernes si era viable citar al integrante del gabinete para que señalara públicamente a cuáles senadores o representantes se estaba refiriendo. Según los parlamentarios, esa clase de señalamientos genéricos no sólo son gaseosos, sino que atentan contra la ya de por sí alicaída imagen del Congreso.

Debut movido

El martes próximo tomará posesión del Ministerio del Interior Federico Renjifo, quien de entrada tendrá que desplazarse al Congreso porque ese día estarán en debate proyectos clave como el de Marco Legal para la Paz. El debutante tendrá que ir a apoyar al titular de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al que, dicho sea de paso, y según algunos parlamentarios, ya se le ve mucho más seguro en las comisiones y plenarias. Renjifo sabe que la iniciativa de Marco Legal es muy importante para el Gobierno, que si bien al comienzo la apoyó a distancia, ahora se la está jugando toda para que la Cámara le dé la bendición final.

Réplica en La U

En las toldas de La U no cayeron muy bien las afirmaciones la semana pasada del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, acerca de la negativa del presidente Santos a ampliar el IVA a productos básicos de la canasta familiar que evidenciaban el “talante liberal” del Jefe de Estado. Un senador de La U pensaba exigir el viernes que el presidente de la colectividad, Juan Lozano, saliera a los medios a replicarle a Gaviria que el llamado “partido de Gobierno” tampoco apoyaba gravar más alimentos con el IVA, y recordarle al presidente de la Cámara que el Ministro de Hacienda es, ante todo, conservador.

Vuelve y juega

Los abogados del exalcalde Samuel Moreno y su hermano, el exsenador Iván Moreno, estudian una nueva petición para pedir la excarcelación de sus defendidos, esta vez bajo la tesis de que los principales acusadores del exburgomaestre y el excongresista, que son los hermanos Nule, ya no gozan del Principio de Oportunidad y la semana pasada, al no asistir a una audiencia dentro de su respectivo proceso, dejaron entrever que no seguirán colaborando con la justicia. Faltará ver qué opinan los jueces de garantías y conocimiento al respecto de la solicitud de los Moreno.

Diferenciaciones

Un reconocido empresario del espectáculo consideró que aquellos que defienden la tesis de que El Campín puede albergar cualquier tipo de concierto, se equivocan “de cabo a rabo, pues es claro que una presentación en la que el público que se hace en la zona de la gramilla acepta estar sentado todo el tiempo y prácticamente abstenerse de saltar o bailar al ritmo de si artista favorito, termina siendo muy sui generis… Si se traen al estadio artistas como Lady Gaga, Madonna,  reguetoneros o rockeros, no habrá nada que ate a quien pagó una boleta muy cara a quedarse, cual estatua, pegado en su asiento, apenas llevando el ritmo de las canciones con el onduleo de su cabeza…”. Vea pues.