En el gremio industrial están encendidas las alertas tempranas por lo que consideran un peligroso síntoma de mayor enfriamiento en la economía. Se trata de un aumento de los inventarios de muchas empresas debido a que el nivel de sus ventas en los últimos meses ha estado por debajo de los promedios estacionales para esta época del año. Según un importante industrial hay muchas compañías en el sector de la manufactura que tienen en sus plantas y puntos de distribución a mayoristas y minoristas un volumen sustancial de productos que obliga a reducir el ritmo en sus fábricas e incluso a retrasar el lanzamiento de nuevas líneas, para dar espacio a que salgan los remanentes que hoy se tienen. Si bien todavía no ha subido en forma sustancial el volumen de despidos en algunos rubros industriales, sí es claro que el congelamiento de la nómina o el no remplazo de vacantes se convierten en las primeras opciones que vienen aplicando muchos gerentes.
¿Navidad apagada?
Ante el agravamiento del fenómeno de El Niño, en muchas ciudades y municipios del país se está empezando abrir un debate en torno de si debe deben contratarse e instalarse los alumbrados y adornos navideños. Incluso, se sabe que varios alcaldes y gobernadores ya han consultado instancias del Gobierno Nacional sobre si son ciertas las versiones que han circulado respecto a que para ahorrar energía en este final de año se prohibiría esta clase de alumbrados públicos festivos. Se sabe, igualmente, que esta clase de contratos sólo se podrían firmar después del 25 de octubre, una vez termine la vigencia de la Ley de Garantías Electorales.
Lupa a los TLC
Cada vez gana más espacio el análisis del impacto de los tratados de libre comercio firmados por Colombia en años recientes y cuyo efecto en varios sectores de la producción nacional ha sido bastante negativo. Se sabe que un sector cada vez más grande de los gremios económicos locales considera que el país debe abocar un análisis objetivo de cada uno de esos tratados, en temas puntuales como la evolución de la balanza comercial respectiva, el volumen de empleos ganados y perdidos, así como los márgenes de rentabilidad y las desventajas y ventajas en competitividad. También urgen crear una especie de “libro blanco” respecto de la estructura de subsidios y apoyos estatales y paraestatales que recibe en cada producto, bien o servicio, tanto en Colombia como en los países con los que se tienen firmados y activos los TLC.
En la mira
La polémica alrededor de los contratos de la Fiscalía no termina. Incluso se afirma que el actual titular del ente acusador, Eduardo Montealegre, será blanco de un alud de demandas. Sin embargo, existe la duda entre quienes va a interponer esas causas acerca de si deben hacerlo ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes o si, por el contrario, debería esperarse a la confección del Tribunal de Aforados creado por la reforma de equilibrio de poderes aprobada a mediados de este año, norma que el propio Fiscal demandó ante la Corte Constitucional.