Las autoridades están alertas ante las informaciones que están circulando en algunas universidades públicas frente a preparativos para desórdenes y protestas el próximo 15 de mayo, día en que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Incluso se habla de una coordinación nacional entre grupos estudiantiles, especialmente en los claustros públicos de las principales capitales departamentales. No hay que dejar de lado que a mediados de abril, también se presentaron desórdenes en universidades oficiales en protesta por la presencia en Cartagena del presidente estadounidense Barack Obama.
¿Sin clases el 15?
Frente a lo anterior, trascendió que algunos rectores de estas universidades públicas estarían pensando en que ese martes 15 de mayo no haya clases en la mayoría de estas instituciones, con el fin de evitar no sólo pedreas y desórdenes estudiantiles, sino para impedir que agitadores profesionales e infiltrados de las milicias urbanas guerrilleras aprovechan las manifestaciones de los estudiantes para perpetrar atentados contra la Fuerza Pública, especialmente en lo relativo al uso de las “papas-bomba” y el estallido de petardos. No hay que olvidar que semanas atrás hubo protestas estudiantiles en Tunja y allí un estudiante murió al estallarle una “papa-bomba”.
Imitar lo del 13
La idea que empieza a circular en algunos de los rectores es imitar lo que pasó en Bogotá el pasado viernes 13 de abril, cuando el Distrito decidió cancelar las clases en las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica con el fin de evitar que se llevarán a cabo las protestas programadas por la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas y su reunión el domingo siguiente con Santos, cita de la que se sabía saldría como principal noticia la fecha de entrada en vigencia del TLC. El Distrito tomaría una decisión similar el 15 de mayo y así se haría en otras ciudades.
Sindicatos y Polo
Como se informó ayer en esta misma sección, los sindicatos públicos y privados, que hoy marchan en el marco del tradicional Día del Trabajo y, como siempre, protestarán por la política laboral del gobierno de turno, también están planificando acciones para el 15 de mayo, dado que las centrales obreras son las que más se oponen al TLC. Igualmente se especula que partidos de izquierda como el Polo y otras facciones más pequeñas también están planeando marchas y manifestaciones contra la entrada en vigencia del pacto comercial.
¿Y el Gobierno?
Todavía no se sabe qué eventos tiene preparados el Gobierno para ese 15 de mayo. Se afirma en fuentes allegadas a la Casa de Nariño que el presidente Santos haría una alocución radiotelevisada para explicarle al país las ventajas y retos del arranque del TLC. Sin embargo, hay quienes afirman que el Jefe de Estado no se concentraría en la sede presidencial sino que hablaría desde una empresa o una planta industrial, con el fin de poner de relieve allí todo lo que podría ganar Colombia con el pacto comercial y lo que está pendiente para aprovechar todas sus oportunidades, así como las medidas oficiales para proteger a los sectores productivos más débiles.