“MUCHO CUIDADO”. Esa fue la expresión que utilizó un reconocido constitucionalista frente al alcance del referendo de autonomía fiscal que viene impulsando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que ya está en fase de recolección de firmas ciudadanas. “... Me parece que el Gobierno, el Congreso y el resto de los sectores políticos del país no le están poniendo la debida atención a lo que está planteando ese referendo ni tampoco vislumbran que puede recoger fácilmente las firmas que se requieren para llevarlo al Parlamento... Ese referendo puede terminar teniendo apoyo en muchas partes del país y no veo que la Casa de Nariño esté evaluando de forma objetiva las implicaciones en materia de situado fiscal, distribución presupuestal y, sobre todo, el impacto entre los servicios y tareas oficiales hoy a cargo del Gobierno nacional central y las que habría que asignar a departamentos y los municipios si progresa ese mecanismo de participación popular”, precisó el jurista.
¿DEMANDA A LA VISTA? Los congresistas del Partido En Marcha que presentaron en la plenaria del Senado una proposición, redactada por Asofondos, respecto al porcentaje de comisión que pueden cobrar los fondos privados de pensiones por la administración de los aportes de sus afiliados, serán demandados ante el Consejo de Estado. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, varios abogados e incluso una veeduría ciudadana están recopilando la información para interponer la respectiva demanda de pérdida de investidura ante el contencioso administrativo por un presunto conflicto de interés e incluso tráfico de influencias. No se descarta tampoco que el tema termine en la Fiscalía contra otros de los mencionados en este polémico asunto.
TERCERÍA VERDE. Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista este Diario que para evitar que el pulso por la presidencia la Cámara a partir del 20 de julio entre las parlamentarias Martha Alfonso y Katherine Miranda termine por ahondar la división de esa colectividad, ya se está pensando en varios sectores de ese partido en presentar un candidato de tercería, que le garantice a la bancada que actuará de manera imparcial, sin matricularse en el petrismo o el antipetrismo.
ALERTA TEMPRANA. Uno los temas que más preocupa de cara a lo que será el segundo semestre de este año en Colombia tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno termine poniendo en vigencia los decretos, cuyos borradores publicó esta semana el Ministerio de Trabajo, que tienen que ver con gabelas sindicales y derechos colectivos de los trabajadores. Un exviceministro de Trabajo advirtió que el contenido de esas normas, la mayoría de las cuales se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara que aprobó el resto del articulado de la reforma laboral en primer debate, podría estar “inmovilizando” a las empresas y creando una especie de “coadministración” por parte de las organizaciones obreras.
FUEGO AMIGO. Las tensiones que hay en la Casa de Nariño respecto a la posibilidad de dos bandos de altos funcionarios que buscan debilitar al contrario y disminuir su poder de influencia sobre el propio presidente Petro, así como tener un rol más determinante en materia de destinaciones presupuestales, lobby y hasta firmas de contratos, tienen altamente preocupado al jefe de Estado. De hecho, según trascendió en altas fuentes ministeriales, Petro habría pedido que se le presentara un informe al respecto a la mayor brevedad posible.
CARTAS AZULES. Un exparlamentario conservador consideró urgente que quien sea elegido o elegida como nuevo o nueva presidente del Directorio Nacional de la colectividad, en reemplazo de Efraín Cepeda, quien asumirá a partir del 20 de julio la presidencia del Senado, debe abocar de inmediato lo que llamó un “proceso de reunificación”. Indicó que es claro que hay una serie de dirigentes, congresistas, excongresistas y exministros de claro origen azul que ahora militan en otras toldas o que le han tomado distancia al oficialismo del Partido Conservador. “Lograr que vuelvan a la disciplina partidista debería ser un objetivo principal de nueva o el nuevo timonel del Directorio, esto de cara a ampliar la baraja de posibles candidatos presidenciales para el 2026”, sostuvo.
ESPERAR A LA ELECCIÓN. La posibilidad de que Colombia cuente con un embajador titular de Estados Unidos a corto plazo es cada día más lejana. Como se sabe, al Congreso norteamericano se le venció el plazo para ratificar a la candidata propuesta por la Casa Blanca, a comienzos del año pasado, para ser titular de la representación diplomática en nuestro país. En vista de que ya se está a escasos cuatro meses de la contienda presidencial en la potencia norteamericana, en círculos políticos de Washington se asegura que este tema se congelará hasta que se conozca el próximo mandatario estadounidense. Si es reelecto el actual presidente Joe Biden ya hay un sonajero de posibles candidatos para ser nominados, pero si llega a ganar el republicano Donald Trump, habría un cambio inmediato de nombres.
“EL SEXO DE LOS ÁNGELES”. Esa fue la expresión que utilizó un dirigente gremial al que un periodista de este Diario le preguntó sobre las nuevas propuestas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto a lo que contendría el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno ha dicho piensa presentar al Congreso en el segundo semestre de este año. El dirigente dijo que esa propuesta impositiva no tiene viabilidad política alguna en estos momentos y, por lo tanto, no se justifica entrar a analizar su contenido, porque es como hablar del “sexo de los ángeles”.