Avanza a buen ritmo la redacción de un proyecto de ley con el que se busca meterles diente a las firmas encuestadoras, sobre todo en temas electorales. “… La idea es que se adicione un capítulo a la Ley de Garantías que obligue a todas las firmas que adelantan estudios de opinión pública referidos a preferencias electorales a someterse a unas reglas del juego únicas en materia de metodología, universos, mecanismos de recolección de datos y otros temas técnicos estadísticos… Con ello se busca asegurar una mayor transparencia en los resultados… Obviamente la ley no se puede meter en temas de interpretación, pues ello sólo corresponde a quien hace la encuesta y quien la contrata”, precisó el asesor del parlamentario que presentará el respectivo proyecto.
Apretón a encuestas (II)
Según la misma fuente, “estamos revisando legislación de distintos países en donde el tema de las encuestas electorales, sobre todo en la antesala de los comicios, está fuertemente regulado para evitar que estos sondeos traten de manipular a la opinión pública… Por ejemplo, hay normas en algunas naciones que prohíben excluir los nombres de candidatos inscritos a determinado cargo… En Colombia no rige esa obligación y por eso es común ver a muchos aspirantes, obviamente que no puntean en preferencias, protestando por la invisibilización a que los condenan las encuestas”.
Apretón a encuestas (III)
El proyecto que busca apretarles las clavijas a las firmas encuestadoras también obligaría a éstas a entregar “oficiosamente” a todos los candidatos al cargo sobre el cual se está haciendo el estudio de opinión, una copia detallada de la ficha técnica de la investigación, con el objetivo de que las campañas puedan analizar la metodología y fiabilidad de los datos y, según el asesor consultado, “… si se llegan a encontrar inconsistencias que lleven a viciar o direccionar, la firma quedaría inhabilitada precautelativamente para revelar más encuestas”.
Apretón a encuestas (IV)
En el borrador del proyecto que se prepara también hay una propuesta que podría resultar polémica. “… Lo que se ha visto en que en medio de la guerra sucia y las movidas políticas, hay candidatos que pagan por debajo de cuerda la realización y publicación de sondeos amañados a firmas encuestadoras que no tienen experiencia o cuya credibilidad no es la mejor… Para evitar eso se creará un registro de firmas encuestadoras en temas electorales, de forma tal que se distingan de las que realizan otro tipo de investigaciones comerciales, de consumo, culturales y de otra índole… Sólo las autorizadas para temas políticos podrían adelantar encuestas electorales y bajo la única metodología autorizada, pues el papel del Consejo Nacional Electoral pasaría a ser más activo y en tiempo real”, explicó el asesor parlamentario.
Apretón a encuestas (V)
Por último, el proyecto que está en estudio preliminar también analiza la posibilidad de que los candidatos que traten de amañar encuestas o que las contraten con firmas no autorizadas, puedan ser sancionados, incluso con la anulación de la respectiva inscripción. La idea del congresista que tiene a su equipo tratando de estructurar la iniciativa es presentarla en noviembre, con el fin de que los partidos, dirigentes políticos, firmas encuestadoras, el Consejo Nacional Electoral y otros sectores interesados puedan abrir un gran debate al respecto, pero esta vez con un texto de reforma básico.