Armamentismo de Chávez | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Junio de 2012

Tras el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez en torno de que su país está en la capacidad de producir armamento de última tecnología y venderlo a las naciones suramericanas que lo requieran, algunos senadores de la Comisión II consideraron que debería citarse a una sesión a puerta cerrada con la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que expliquen cuál es el conocimiento que tiene Colombia al respecto de las movidas en la vecina nación.

 

Nada de demandas (I)

 

Ayer en la mañana, un veterano exmagistrado que ha estado muy cercano al trámite del proyecto de reforma a la Justicia, que entraba a esa hora ya en la recta final de su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto de cuál era el riesgo de que los actuales magistrados que quedan cesantes al desaparecer el Consejo Superior de la Judicatura pudieran demandar al Estado en busca de una millonaria indemnización porque no pudieron terminar sus respectivos períodos. “Ese es un temor infundado, a esos magistrados hay que indemnizarlos pero dentro de los términos razonables de ley, no bajo el concepto de daños y perjuicios…”, precisó.

 

Nada de demandas (II)

 

Según el jurista, que pidió la reserva de su nombre, esa es una polémica ya saldada a favor de los intereses de la Nación y la protección del erario en jurisprudencias de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, “incluso desde tiempos ya lejanos como la revocatoria al Congreso ordenada por los constituyentes del 91… Y volvió a la palestra más recientemente con el caso de los integrantes de la Comisión Nacional de Televisión, que también tenían parte de su período pendiente en el momento en que se determinó la desaparición de la misma…”. 

 

Confirmados

 

Una alta fuente gubernamental indicó que ya no habrá más cambios en el gabinete y que el propio Santos le habría confirmado esa noticia a la nómina ministerial, con el fin de que nadie se distraiga o baje el ritmo ante los continuos rumores acerca de que antes del 7 de agosto, cuando el Gobierno cumple la mitad de su mandato, se darían más relevos.

 

La U al alza

 

En las toldas de La U se considera que la colectividad tiene a partir de esta mitad de año un período “de oro” para asegurar sus mayorías políticas y electorales, toda vez que no sólo dos de los suyos asumirán las presidencias del Senado y la Cámara, sino que, además, en la Casa de Nariño la facción se ha reposicionado ante el Jefe de Estado, pues cada vez actúa más como “el partido de gobierno” y tiene más cuotas en el gabinete, obviamente con un énfasis de la línea santista.

 

Quieto en primera

 

El próximo nombramiento de Antonio Navarro como vocero nacional del movimiento Progresistas, la facción política creada por el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deja sin piso los rumores que venían circulando sobre un distanciamiento entre el exsecretario de Gobierno y el burgomaestre. Sin embargo, no hubo tal, y ahora Navarro será el encargado de darle al movimiento petrista la dimensión nacional que buscan con miras a los comicios de Congreso en 2014 y los regionales de 2015. Para ello parten con la base segura de tres congresistas ‘disidentes’ del Polo.