Bancos listos | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

Las nuevas reglas en los programas de financiación de vivienda, sobre todo en lo relativo a los subsidios a las tasas de interés, tienen a los principales bancos y corporaciones que trabajan en la línea de créditos hipotecarios alistando sus ofertas para enganchar la mayor cantidad de clientes posibles. Se afirma que algunas entidades financieras se lanzarán con todo en esta ‘guerra’ por atraer usuarios de créditos y que no sólo complementarán los subsidios a las tasas de interés, es decir, que los extenderán más allá de los siete años, sino que habrá otros beneficios adicionales.

 

¿Quién mueve primero?

En fuentes de las agencias de publicidad se insiste en que algunas campañas se mantienen en la más absoluta reserva pues los bancos están esperando que sus rivales sean los primeros en destapar las cartas y luego, sobre esa base, vendrían las movidas de la competencia. Lo cierto es que, como tal, la postulación para los 140 mil créditos que tendrían este subsidio a la tasa de interés comenzó la semana pasada y la demanda en los primeros días fue muy  positiva.

 

Ojo a la confusión

Sin embargo, entre algunas directivas del sector financiero se considera que la falta más pedagogía pública al programa de alivio a la tasa de interés de los créditos de vivienda, e incluso se considera que una porción de potenciales usuarios de esta línea de préstamos para vivienda prefirió no postularse ya que tienen la mira puesta en ser beneficiarios de una de las 100 mil casas gratis que el Gobierno piensa entregar en menos de un año a las familias más pobres del país. El problema es que los universos de beneficiarios son muy distintos, y no se trata de que una persona pueda optar por uno u otro sistema. Por lo mismo, es urgente que el Ministerio de Vivienda sea más enfático en diferenciar ambos programas.

 

Faltó campaña

Y hablando de campañas mediáticas, en el Congreso hay muchas voces que consideran que a la Casa de Nariño le faltó una estrategia de comunicaciones más ambiciosa para poner de relieve que Colombia será doblemente protagonista esta semana a escala internacional. De un lado el presidente Santos es invitado de primera línea a la cumbre del G-20 en México, en donde se reúnen las 20 potencias económicas del planeta, y de otro una propuesta colombiana se podría convertir en el acuerdo más  importante de la cumbre Rio+20, que se llevará a cabo en Brasil.

 

En la mira

La inquietud de los parlamentarios gobiernistas se basa en que está claro que la oposición, tanto desde el uribismo radical como desde el Polo, tiene en la mira toda la estrategia internacional del presidente Santos, tal como quedó en evidencia por las críticas y denuncias alrededor del costo de la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, así como de la campaña para la fallida aspiración del vicepresidente Angelino Garzón a la Organización Internacional del Trabajo. En ambos casos, le tocó a la canciller Ángela María Holguín salir a dar explicaciones y replicar señalamientos.

 

Ojo a incendios

La sanción presidencial de la Ley de Bomberos, aprobada recientemente por el Congreso, será utilizada por el Gobierno para reiterar sus advertencias en torno de la posible ola de calor extremo entre julio y septiembre, y el riesgo que ello implica en materia de aumento de incendios forestales.