Y siguiendo con temas judiciales, en los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se afirma que se viene una decisión ‘bomba’ en el marco de unos de los escándalos más importantes de presunta corrupción. Se rumora que dos o tres parlamentarios o exparlamentarios se verían cobijados con medidas de aseguramiento y que esa medida apenas sería la punta del iceberg de una serie de decisiones que pondrían a temblar a más de uno en las instancias partidistas.
Al tablero
En los corrillos políticos se asegura que en el segundo tramo de la legislatura más de un ministro se podría estar jugando su estadía en el gabinete, el cual todos aseguran sería reformado en agosto próximo, cuando el presidente Santos complete la primera mitad de su mandato. Es claro, de entrada, que en los tres meses de trabajo legislativo que arrancan esta semana los titulares de las carteras del Interior, Germán Vargas; Justicia, Juan Carlos Esguerra; Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y Minas, Mauricio Cárdenas, serán los más atareados. Igual le ocurrirá al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que deberá jugarse a fondo en el espinoso tema del fuero militar.
En fila india
Muchos ‘mensajes’ han llegado por distintas vías a la Corte Suprema de Justicia para confeccionar el cuestionario que el próximo jueves responderán los tres ternados por el presidente Santos para la Fiscalía General: Eduardo Montealegre, Mónica de Greiff y María Luisa Mesa. Una fuente del alto tribunal indicó que los magistrados aún no habían decidido el viernes pasado si en la audiencia se interrogaría a los postulados uno por uno, o habría un cuestionario general para los tres, una vez cada uno de ellos expusiera ante el pleno del alto tribunal cuáles serían sus planes en la Fiscalía en caso de resultar elegidos para el cargo.
Futuro incierto
En los pasillos de la Fiscalía hay muchas especulaciones sobre el futuro de la actual Fiscal (e) Martha Lucía Zamora. Unas voces indican que la alta funcionaria saldría de la entidad una vez llegue el nuevo titular en propiedad, lo que podría concretarse antes de terminar abril. Otras fuentes consideran que dado su alto perfil el reemplazo de Viviane Morales podría tenerla en cuenta para una alta posición. Y no faltan quienes sostienen que estaría incluida en una próxima lista de elegibles para alguna magistratura en las altas Cortes. Vea pues.
Rumores van y…
Aunque suene un poco descabellado, la semana pasada circuló un rumor en torno de que un grupo de libretistas se habría puesto a la tarea ya de analizar toda la historia política y de amor de la exfiscal Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio con el fin de establecer si hay lugar a montar una serie de televisión que relate la accidentada vida de la pareja. También se dijo que se está preparando un libro sobre los intríngulis que llevaron a la salida de Morales y los hilos de poder que se habrían movido, presuntamente, para forzar que ella terminara dejando el cargo. Por ahora, se reitera, todo se quedó en la instancia de chismes de farándula y corrillos periodísticos.