En los pasillos del Ministerio de Transporte se daba ayer en la mañana como un hecho la salida de Germán Cardona y la llegada de Miguel Peñaloza como nuevo titular de la cartera. Si bien no es la primera vez que el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana suena para entrar al gabinete, las versiones ayer eran de tal magnitud, que incluso se rumoraba que el anuncio lo haría el presidente Santos en el marco de los actos con que se celebraría la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC). No obstante, hacia el mediodía la versión empezó a perder eco debido a que toda la agenda y atención gubernamental se centró en el atentado contra el exministro Fernando Londoño en el norte de la capital del país.
¿Último paso?
La expectativa por la inminencia del relevo ministerial creció cuando en horas de la mañana el presidente Santos anunció la adjudicación de licitaciones para obras de infraestructura en el país por 2,7 billones de pesos, durante su encuentro con las firmas contratistas ganadoras del proceso. Como se sabe, Cardona fue claro en advertir la semana pasada que su prioridad era terminar el proceso de adjudicación de un paquete billonario para obras viales de nivel nacional, regional y departamental. Según fuentes del Ministerio,Germán Cardona habría dicho a allegados suyos que una vez terminados estos procesos, daría un paso al costado.
¿Y los azules?
Sin embargo, el rumor sobre la posible entrada de Peñaloza a la cartera de Transporte tuvo eco inmediato en el Congreso, en donde algunos parlamentarios de la propia coalición de Unidad Nacional no dudaron en adelantar que si se llegaba a confirmar la designación, el Partido Conservador tendría que pedir en los próximos días una reunión con el Jefe de Estado, pues habrían perdido definitivamente una cuota ministerial, ya que se esperaba que a Transporte llegara un dirigente de esa colectividad, luego de haber perdido la cartera de Vivienda, que tenía Beatriz Uribe, pero a la que ahora llega Germán Vargas, de Cambio Radical, a quien lo reemplazará Federico Renjifo (santista purasangre) en Interior.
Otro más
Aunque la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes está agonizando, puesto que en el proyecto de Reforma a la Justicia se propone su eliminación, lo cierto es que sigue funcionando, a tal punto que ayer en los pasillos de la corporación legislativa se rumoraba que estaba a punto de radicarse una solicitud ante esa instancia para que abriera, de oficio, una investigación preliminar alrededor de las acusaciones graves que la semana pasada lanzó el cabecilla paramilitar extraditado contra el expresidente Álvaro Uribe.
Revolcón aéreo
En altos círculos de la aviación comercial colombiana se habla de una “noticia bomba” que en poco tiempo implicaría una verdadera “revolución” en materia de rutas y tarifas., y sería adicional a la nueva aerolínea de bajo costo que se anunció en días pasados. Entre los pocos detalles que están trascendiendo se sabe que el marco general del negocio aeronáutico se habría derivado de una reciente gira internacional del presidente Santos. Habrá que esperar al respectivo humo blanco.