Certeza uribista | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Octubre de 2015

Para el uribismo es claro que el Gobierno está detrás de la última reforma al articulado del acto legislativo que se tramita para acelerar la implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc. Ese último cambio abre la puerta a que personas que no sean congresistas puedan integrar la Comisión Legislativa Especial de Paz que crea el acto legislativo y que, según la propuesta inicial, sólo estaría compuesta por los representantes y senadores de las Comisiones Primeras y 12 congresistas más. Pero ahora, en la ponencia para segundo debate, se quiere facultar al Presidente de la República para que pueda designar, literalmente a dedo, a no congresistas para que hagan parte de esa Comisión Legislativa de Paz, lo que permitiría que delegados o representantes de las Farc lleguen allí con  voz pero sin voto.

 

Desde ya

“…A esto no hay que ponerle misterio. Después de que advertimos que el presidente Santos utilizaría las facultades extraordinarias  que le da el acto legislativo para expedir un decreto-ley dándole cupos a las Farc en esa Comisión Legislativa Especial, desde el santismo nos replicaron que estábamos  inventando cosas y que Santos no podría darle esos cupos porque eso implicaba una reforma constitucional y las facultades sólo le permitirían reformas legales y reglamentarias... Y aunque los ponentes del santismo aseguraron que no habría cupos para las Farc, ahora quieren introducir en el propio acto legislativo la facultad presidencial para hacerlo… O sea que por un lado o por otro la guerrilla va a llegar al Congreso sin pasar por las urnas como lo habíamos advertido hace tiempo, pero el Gobierno siempre negó”, dijo un alto dirigente uribista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

¿Y sus ministros?

A propósito del titular ayer de un artículo de este Diario, según el cual había  “fuego amigo contra el Vicepresidente”,  un parlamentario de Cambio Radical dijo que parecería  que a La U y los liberales les gustaría que los resultados de la política de infraestructura, vías y vivienda fueran deficientes.  “… La política da para todo. Cuando La U y los liberales deberían estar exigiendo cuentas a los ministros que pertenecen a ambas colectividades y cuyas calificaciones de gestión, según las encuestas, son muy negativas, prefieren dispararles al Vicepresidente y a los ministros de Vivienda y Transporte que están entre los mejores calificados por los resultados que están dando”, dijo un congresista de Cambio Radical que pidió la reserva de su nombre.

 

Ojo a las tarifas

Una alta fuente de una de las empresas más grandes de servicios públicos del país advirtió que en pocas semanas  habrá una protesta popular de marca mayor cuando los usuarios de acueducto y alcantarillado reciban sus primeros recibos con el sobrecosto tarifario por cuenta de los nuevos topes de consumo fijados por el Gobierno la semana pasada para forzar el ahorro de agua. Según la fuente se partió de la base de que toda vivienda alberga un núcleo familiar, o que si tiene más, tiene independizados los respectivos registros y contadores. “Eso funciona así en las grandes ciudades con modelos urbanísticos recientes, pero en muchos municipios hay casas que sólo tienen un contador pero viven varias familias, e incluso en arriendo, por lo que el tope de consumo de agua recién fijado se superará fácilmente cuando la gente vea las facturas con el sobrecosto tarifario, se armará la grande” advirtió  la fuente.