Coalición en Palacio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

Si no ocurre nada a última hora, hoy se llevará a cabo la primera reunión entre el presidente Santos y los líderes de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional. El Jefe de Estado insistirá a los presidentes de Senado y Cámara así como a los jefes de las bancadas que serán cuatro las prioridades de la agenda gubernamental en el Parlamento: reforma a la justicia (del cual se deriva el pulso por el revolcón en el fuero militar), venta de una nueva porción accionaria de Ecopetrol, ajuste tributario  y conciliación de la reglamentación al sistema de regalías. El Ejecutivo aspira que todas esas iniciativas reciban visto bueno en estos últimos tres meses de la legislatura.   

La tuya y la mía

Sin embargo, en las filas partidistas se aseguraba ayer que las distintas colectividades expondrán su ‘pliego de peticiones’ ante el Jefe de Estado, en el que figuran puntos como el apoyo de la Casa de Nariño y el gabinete a varios proyectos de ley y actos legislativos de origen parlamentario. “… El Gobierno tiene que comprometerse a meterle el hombro a varios proyectos de la agenda de los partidos, pues en la legislatura y media corrida bajo la era Santos toda la atención se ha centrado en los proyectos de la Casa de Nariño y las iniciativas de origen parlamentario han estado en un segundo y hasta tercer planos”, precisó un veterano representante a la Cámara que pidió la reserva de su nombre.

Al orden…

En la reunión de la Mesa de Unidad Nacional uno de los temas más complicados será el relativo a los peros de varios partidos de la coalición a excluir del proyecto de reforma a la justicia el artículo relacionado con el fuero militar y apoyar, de paso, una iniciativa independiente que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha tratado de explicar a las bancadas sin lograr mayor respaldo. Aunque ayer el texto de la iniciativa volvió a ser presentado ante la coalición, no se descarta que, si siguen los peros, Santos, como se ha visto forzado en varias ocasiones, tenga que poner sobre la mesa una advertencia: se está con las directrices del Gobierno o en su contra.

¿Y la Defensoría?

Tras conocerse ayer la terna para Fiscal General y las opiniones de algunos observadores políticos en torno de que se trata de una baraja de candidatos de raíces liberales, voces en el Partido de La U indicaron que siendo el Procurador General de clara estirpe conservadora y el posible jefe o jefa del ente acusador de cuna roja, entonces el reemplazo de Vólmar Pérez en la Defensoría debería provenir de la llamada “colectividad de gobierno”. Paradójicamente en las toldas liberales insisten en que debe ser uno de los suyos el próximo titular de la Defensoría. Vea pues.

Calentura

En altas fuentes del sector privado se afirma que hay algunos voceros gremiales que son “más papistas que el papa”. La referencia tiene que ver con la forma en que los llamados “cacaos” colombianos (es decir, las cabezas de los principales grupos económicos) han salido a aclarar que no tienen roces ni desencuentros con el gobierno Santos ni alguno de sus ministros, y que las versiones acerca de que “el sector privado” estaría en pie de guerra contra varios miembros del gabinete o altos funcionarios de la DIAN o las superintendencias, son infundadas.