Coletazo electoral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Muy preocupados se encuentran en La U con las crecientes versiones en torno de que el Gobierno va a cerrar el grifo de los subsidios a los cafeteros, no sólo por la gran cantidad de anomalías que se detectaron en el cobro del mismo, que podría superar los 5.000 millones de pesos, sino porque presupuestalmente es imposible volver permanente el sobreprecio de 165.000 por carga del grano. Para varios parlamentarios, esa decisión generaría una ola de protestas contra el Ejecutivo a escala regional en el Eje Cafetero, Huila y Nariño, lo que podría impactar en plena campaña a los congresistas de La U, pues son el partido de Gobierno.

 

No hay lugar…

“… Es al Gobierno al que menos le conviene los rumores acerca de que se está jugando a fondo para que un dirigente afín a sus políticas sea el sucesor de Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi”. La afirmación proviene de una alta fuente de la Casa de Nariño, según la cual “cualquiera que conozca a fondo el mapa empresarial y las fuerzas y grupos de poder que se mueven en el interior  de la Andi sabe que allí no hay espacio para influencias externas o guiños políticos… Si gana un exfuncionario la crítica irá contra el Gobierno, y si gana alguien ajeno al Ejecutivo, entonces se dirá que perdió Santos”.

 

Baraja azul

En el Partido Conservador hay voces que consideran que debe repensarse la idea de que Roberto Gerlein encabece la lista al Senado, y optar por escoger un nombre que sea más impactante, así no tenga el historial electoral y la trayectoria política del veterano congresista barranquillero. Incluso, hay voces que consideran que debería pedirse a dos o tres líderes del conservatismo que “presten un servicio” a la colectividad y acepten encabezar la plancha. Las voces que pedían que los precandidatos Marta Lucía Ramírez o JoséFélix Lafaurie pudieran liderar la lista al Senado se apagaron por las negativas de éstos.

 

Tiempos no dan (I)

Calendario en mano un exmagistrado de la Corte Constitucional le explicó el lunes a varios periodistas que “son alegres” las cuentas que se hacen en el Congreso e incluso en el Gobierno en torno de que un eventual referendo por la paz para que la ciudadanía avale o niegue el acuerdo al que se pudiera llegar con las Farc, se pueda votar junto a los comicios parlamentarios o los presidenciales.

 

 

Tiempos no dan (II)

“… Me parece inoficioso el proyecto que está tramitando el Gobierno en el Congreso para que los referendos se puedan votar el mismo día de los comicios de Congreso o Jefe de Estado… Puede que pese a que estamos en la última semana de octubre y a menos de mes y medio del período de vacancia judicial, la Corte Constitucional pueda avalar la exequibilidad de la ley estatutaria antes de terminar enero, pero los tiempos del proceso de paz son distintos y el trámite del referendo por la paz será engorroso en el Congreso y luego en la Corte, necesitará de una pedagogía de varias semanas y difícilmente llegaría a las urnas en marzo o mayo (primera vuelta presidencial)…”, precisó el ex magistrado.