¿Colombia está preparada para energía nuclear? | El Nuevo Siglo
El ministro de Minas, Andrés Camacho, ha adelantado análisis sobre el tema de la energía nuclear en Colombia. /Foto Minminas
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

UN PASO ATRÁS. En momentos en que uno de los temas centrales del gobierno Petro es la transición energética y la polémica en torno a acelerar el marchitamiento de la exploración petrolera y gasífera, un informe de la Universidad Nacional abrió un flanco de debate muy interesante: La energía nuclear está creciendo en el mundo pero Colombia aún no está preparada. De acuerdo al reporte de Unimedios, aunque desde hace 60 años en nuestro país hay un reactor nuclear para labores de investigación, su funcionamiento es desconocido, y de hecho el rol que puede jugar esta energía en el país también.

 

LAS NORMAS. El reporte señala que en 2012, mediante el decreto 0381, se le asignó al Ministerio de Minas y Energía la competencia para adoptar la Política Nacional de Energía Nuclear y Materiales Radioactivos. Sin embargo, “hoy no existe tal política, y hasta este año se llevará al Congreso la propuesta para generarla, teniendo en cuenta las necesidades energéticas del país: en donde el carbón va de salida, hay problemas con las reservas de gas, y es complejo seguir dependiendo de la energía hidroeléctrica cuando hay fenómenos ambientales como El Niño”.

 

POSGRADO DE REACTORES. El tema se trajo a colación debido a que la UNAL sede Medellín está pensando en abrir un posgrado en reactores nucleares. Hoy se calcula, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que hay 400 reactores de potencia nuclear en más de 30 países, que suministran aproximadamente el 11 % de la electricidad mundial. Estos reactores, además de no producir gases de efecto invernadero que generan calentamiento global, tienen múltiples usos que no solo benefician el medioambiente y la economía del mundo, sino también la vida cotidiana de las personas.

 

LA IMPORTANCIA. “Colombia no se quedará sin uranio, pero sí sin combustibles fósiles, que tienen una presencia marcada en zonas como el Medio Oriente o Venezuela; este metal está ampliamente distribuido en el territorio nacional, en 2012 se habían decretado unas 20 millones de hectáreas como reserva estratégica, pero hace falta más investigación y planeación para estar a la par de países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México, que ya tienen plantas operando”, explicó el profesor David Galeano, de la Facultad de Minas.

 

¿QUÉ SE HA HECHO? El tema de la energía nuclear en Colombia ha sido abordado por el presidente Petro en algunos discursos y entrevistas, pero no se ha dado un paso concreto en esa dirección. Si bien el asunto se incluyó en la “Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia”, emitida por el Ministerio de Minas, no se ha pasado de la formulación teórica a la práctica. El titular de esa cartera, Andrés Camacho, ha participado en foros y formulaciones al respecto. A ello se suma que en febrero del año pasado, el Ministerio de Ciencia firmó un acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con el fin de aumentar la participación de investigadores colombianos en esa entidad, que opera el laboratorio de física más grande del mundo. Adicionalmente, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, impulsa un proyecto al respecto.