CITACIÓN A LA VISTA. Aunque la mayoría de los senadores y representantes a la Cámara están de vacaciones, algunos siguen muy conectados al día a día político. Por ejemplo, un parlamentario del Centro Democrático instruyó a sus asesores para que empezarán a recopilar información de fondo sobre la decisión del gobierno de Nueva Zelanda que, el pasado domingo, decidió reversar una prohibición que empezó a regir cinco años atrás en cuanto a nuevas exploraciones de gas y petróleo. Se argumentó que esa restricción no solo golpeó fuertemente las inversiones internacionales en el país sino que, además, puso en peligro la seguridad energética nacional. Como en Colombia el gobierno Petro camina en la misma dirección de la moratoria en materia de hidrocarburos, la idea del congresista uribista es citar al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
¿SINDÉRESIS JURÍDICA? La propuesta presidencial en torno a la posibilidad de acudir a un estado de excepción en el Cauca, esto con el fin de que el Estado sea el que haga las obras de inversión pública social en zonas de conflicto, sigue generando eco. Por ejemplo, un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que había “leído las palabras del jefe de Estado en las que se refirió a ese estado de excepción pero no encontré ningún tipo de asidero jurídico para respaldar la convocatoria”. Agregó que hay unos elementos básicos relacionados con gravedad coyuntural y hechos sobrevinientes que “… no se encuentran claros en el Cauca, salvo que sean los relacionados con el orden público”.
AHÍ ESTÁ Y… En medio del receso legislativo, el liberalismo sigue trabajando a todo vapor con miras a su convención partidista, que se realizará a finales de agosto. En los corrillos políticos se asegura que el director único y expresidente César Gaviria no contempla la posibilidad de dar un paso al costado, como se alcanzó a rumorar días atrás en algunos sectores progobiernistas de las toldas rojas. Por el contrario, arrancará el cónclave liberal advirtiendo el creciente riesgo político y electoral que representa para la colectividad seguir en la coalición petrista.
¿ERROR TÁCTICO? Una controversia de marca mayor se generó ayer por la intención del Ministerio de Trabajo de implementar vía decreto algunas de las normas sobre derechos sindicales, colectivos y de huelga que no fueron aprobados durante el primer debate del proyecto de reforma pensional en la Comisión I de la Cámara. Incluso, una fuente del Pacto Histórico calificó como un “error táctico” haber incluido esos aspectos en el proyecto de ley (que se ha radicado dos veces) si era posible adoptarlos por la vía administrativa desde el comienzo del gobierno Petro.
REMEZÓN MINISTERIAL. Varios viceministros están, como se dice popularmente, como la “maleta lista” ante la inminencia de un remezón en el gabinete que incluya a los titulares de su respectiva cartera. Es más, algunos ya tendrían ofrecimientos académicos y en la empresa privada. De hecho, ayer en la tarde se especulaba que ya se estaban recogiendo firmas en una carta abierta en la que todos los ministros renunciaban de forma protocolaria y dejaban al presidente Petro en la libertad de aplicar los cambios que considerara.