¿”Comisión de la verdad” pensional? | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Una especie de “comisión de la verdad” estarían pensando en conformar magistrados de varias de las altas Cortes judiciales para investigar todas las denuncias sobre anomalías en pensiones en la Rama. La idea es hacer una radiografía del esquema de jubilaciones no sólo de magistrados sino de otros niveles de trabajadores judiciales y diferenciar claramente en qué casos sí se pudo presentar algún tipo de anomalía o trapisonda para incrementar de manera ilegal el monto de las mesadas, como se ha denunciado en el caso del Consejo Superior de la Judicatura, cuya desaparición está contemplada en el proyecto de Reforma Judicial.

 

Excusa para reforma

 

Sostienen los magistrados que están analizando la propuesta de la “comisión de la verdad” -instancia que ya funcionó para el caso de la investigación del holocausto del Palacio de Justicia-, que se está utilizando el escándalo por el llamado “carrusel pensional” para poner en duda todo el régimen de jubilación de la Rama. Incluso se advierte que la controversia está siendo sobredimensionada por algunos sectores que quieren aprovechar la reforma pensional que el Gobierno radicará en el segundo semestre, para reducir el régimen que opera para la Rama Judicial.

 

No se iría

 

Una alta fuente de la Casa de Nariño indicó que debido a la cantidad de versiones que circulan sobre la salida inminente del gabinete del ministro de Transporte Germán Cardona, el presidente Santos estaría analizando dejarlo en el cargo, por lo menos, hasta agosto, cuando estaría planeado un ajuste de fondo a la nómina de principales colaboradores del Jefe de Estado. Paradójicamente en Manizales ya hay quienes están alistando actos de homenaje a Cardona, bajo la tesis de que está siendo blanco de críticas injustas por parte de algunos sectores políticos y partidistas que sólo están interesados en quedarse con esa cuota en el Gabinete.

 

Caso Velásquez (I)

 

Siguen circulando en los corrillos periodísticos las versiones en torno a que el Gobierno le viene ‘insistiendo’ al embajador de Colombia ante el Vaticano César Mauricio Velásquez que renuncie al cargo, pero que éste se ha mostrado reticente a dar un paso al costado, lo que forzaría a la Cancillería a pasar por el incómodo caso de tener que exigirle la dimisión y designarle reemplazo inmediato. Sin embargo, una fuente cercana a Velásquez dijo a un periodista de este Diario que se trata de “simples chismes” y que el día que a Velásquez le pidan el cargo, lo dejaría “ipso facto”, pues se trata de una posición de libre nombramiento y remoción.

 

Caso Velásquez (II)

 

Según la misma fuente, lo que pasa es que desde algunos sectores uribistas y santistas se ha sobredimensionado el caso de Velásquez, bajo la tesis de que retirarlo de la Embajada sería un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el ex mandatario y el Jefe de Estado, más aún si la decisión de pedirle el cargo tiene alguna relación con el proceso judicial que se sigue contra el embajador por el caso de las chuzadas y presuntos espionajes o complot contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el gobierno Uribe, del cual el hoy representante ante el Vaticano era Secretario de Prensa.