En círculos políticos se asegura que al interior de la bancada de representantes a la Cámara por Bogotá crecen las voces que aconsejan que haya una reunión, a puerta cerrada y con agenda abierta, con el alcalde Gustavo Petro, con el fin de delinear una estrategia puntual, con cronograma a bordo, de los proyectos de ley y actos legislativos que pueden tramitarse en el Congreso sobre temas relativos a la capital del país. Hasta el momento no hay un puente lo suficientemente sólido que permita una interacción más fluida entre el burgomaestre y la bancada parlamentaria bogotana, que está compuesta por 18 representantes, a lo que se suma otro número de senadores que obtuvieron la mayoría de sus votos en la ciudad.
Excepciones armadas
Aunque está en rigor una veda de tres meses para el porte de armas con salvoconducto en la capital del país, algunas autoridades se han sorprendido por lo que consideran un “alto número” de esquemas privados de seguridad que operan en Bogotá. Igualmente también no es menor la cantidad de personas que han obtenido permisos especiales para seguir portando sus armas bajo el argumento de que tienen un alto riesgo. Por lo mismo, en el Concejo capitalino se estudia la posibilidad de citar no sólo al comandante de la Brigada XIII -con jurisdicción sobre la ciudad- sino a la Superintendencia de Vigilancia para que expliquen esta situación.
Pliego de peticiones
El Gobierno se mostró sorprendido por la avalancha de peticiones de los 32 gobernadores durante la cumbre de mandatarios seccionales realizada la semana pasada en Risaralda. La mayoría de las solicitudes se refirió a nuevas fuentes de ingresos para las administraciones departamentales, gran parte de las cuales se quejó de la disminución de recursos por cuenta de la reforma a la regalías y los nuevos componentes en la gasolina. En algunos casos muy puntuales, el pliego de peticiones fácilmente podría costar entre tres y cuatro billones de pesos.
¿Y las CAR?
Sin embargo, sorprendió a más de un alto funcionario que el tema de la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no se impusiera como el centro de las discusiones, puesto que allí a los gobernadores no les iría muy bien si sale adelante el proyecto de reforma que el Gobierno está socializando con comunidades indígenas y afrodescendientes, para poder llevarlo en el segundo semestre al Congreso. En esa iniciativa, la influencia de los gobernadores sobre estas entidades, que manejan mucha burocracia y presupuesto, disminuiría sustancialmente. Por lo mismo, el Ejecutivo esperaba una mayor ‘rebelión’ sobre el tema en la cumbre de la semana pasada.
Falsa alarma
El domingo en la mañana varios medios de comunicación se pusieron en estado de alerta ante informaciones extraoficiales que hablaban de una posible muerte de alias Timochenko, máximo comandante de las Farc. Se filtraron noticias en torno de que un bombardeo en los Santanderes habría dejado un número alto de guerrilleros muertos, entre los cuales podría estar nadie menos que el cabecilla subversivo. Es más, el viaje del presidente Santos a Arauca contribuyó a elevar el nivel de alerta, pese a que el mandatario iba a ponerse al frente del cruento ataque de las Farc el sábado que dejó once militares asesinados.