Consejos papales | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

En los pasillos de la Casa de Nariño, el Congreso y los mentideros políticos la semana comenzó con especulaciones sobre lo que buscaría el presidente Santos con su visita al papa Francisco a mediados del próximo mes. Para algunos analistas no es muy claro cuáles “consejos” podría darle el Pontífice al mandatario colombiano, teniendo en cuenta que ya han sido reiterados los mensajes del Vaticano respaldando el proceso de paz en Colombia y llamando a las partes a que no desistan en el empeño de una salida negociada al conflicto armado. “Lo que le pido al Santo Padre es que nos ilumine y que le pida a Dios que nos ilumine, que me ayude a tomar las decisiones correctas en este momento difícil en esta negociación”, señaló Santos el fin de semana, sin que quede claro el objetivo de la visita presidencial al Papa.

¿Enviado especial?

Una de las opciones podría ser la posibilidad de pedirle a la Santa Sede que designe un enviado especial que vaya a La Habana y hable con las dos delegaciones negociadoras para que se destrabe el ritmo de las discusiones. Se parte de la base de que ya la diplomacia vaticana demostró que continúa siendo muy eficaz, como se prueba en el rol que jugó para allanar el camino de los acercamientos secretos entre Cuba y Estados Unidos para el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambas partes. Varios analistas consideran que el Vaticano tiene un peso geopolítico tan importante como el del presidente Obama, que meses atrás designó a Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz en Colombia.

Antesala cubana

La cita entre el presidente Santos y el papa Francisco se producirá apenas cuatro meses antes de la visita que el máximo jerarca de la Iglesia Católica hará a Cuba, en el marco de una gira que tendrá como primera etapa a Estados Unidos. Como se informara hace dos semanas en esta Sección a los negociadores de la guerrilla les llamó mucho la atención esa visita papal, que será entre el 19 y 22 de septiembre. Es claro que estando el Pontífice en La Habana, se busque desde la Mesa de Negociación entre Gobierno y Farc algún tipo de contacto o mensaje del Papa hacia el proceso. Incluso no hay que olvidar que el nuevo nuncio en Cuba, monseñor, Giorgio Lingua, tiene experiencia en materia de conflictos armados y conoce la realidad colombiana desde cuando fue responsable de las relaciones de la Santa Sede con América Latina y el Caribe años atrás.

En sus marcas…

Se está esperando en varias oficinas parlamentarias que el presidente Santos sancione oficialmente la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de radicar las demandas que se piensan interponer ante la Corte Constitucional alegando vicios de forma y fondo. Se dice en los pasillos del Congreso, que ya hay tres demandas redactadas pero que el volumen de causas en contra de la iniciativa no sería menor a diez, pues están anunciadas otras por parte de ONG, gremios y otras instancias políticas, sociales y jurídicas.