Crece rifirrafe por ampliación de la Boyacá en la Van der Hammen | El Nuevo Siglo
Van der Hammen. /Foto Bogotá.gov.co
Lunes, 4 de Noviembre de 2024

RIFIRRAFE EN BOGOTÁ (I). La decisión del gobierno Petro de oponerse a la ampliación de la avenida Boyacá al norte, en predios de la reserva Van der Hammen generó más de una controversia en la que hubo muchas réplicas al presidente de la República. Por ejemplo, el concejal uribista Daniel Briceño sostuvo que “Petro es enemigo de Bogotá: Hundió la ampliación de la autopista norte; paralizó la extensión de la av. Boyacá; no cumplió con los recursos para el transporte público; tiene paralizada la PTAR Canoas: ataca el Metro de Bogotá: paralizó el San Juan de Dios. ¡Politiquero!”. Frente a ello, el propio jefe de Estado le replicó que “el enemigo de Bogotá es el que la dejó sin agua y la llenó de transmilenios”. Agregó en otro trino que “… en una ciudad que se queda sin agua cómo se puede pensar en destruir la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen”.

RIFIRRAFE EN BOGOTÁ (II). Obviamente, el primero en salirle al paso a Petro fue el propio Peñalosa: “Cada vez que estén en un trancón al norte de Bogotá no olviden que Petro y Claudia López bloquearon la ALO y la avenida Boyacá. La Reserva Forestal Van der Hammen es muy especial en el mundo, pues es la única reserva forestal que no tiene árboles, sino en el 1,3% de su área, que es toda privada, pues solo tiene invernaderos, cultivos y barrios, y son predios privados a los que no se puede ir. Y, por supuesto, no tiene absolutamente nada que ver con el suministro de agua de Bogotá ni en Chingaza ni en la parte alta del río Bogotá ni en el Tunjuelo. Son los shows falsamente ambientalistas de Petro mientras quema petróleo paseando en su avión por todas partes”.

RIFIRRAFE EN BOGOTÁ (III). También terció el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien advirtió a Petro que “el que dejó a Bogotá sin agua suficiente fue usted, porque, como alcalde, en 2012, sin estudios, saboteó a Chingaza 2 que estaba en proceso, proyecto que si se hubiera construido no estaríamos en el problema de hoy. Y también está demostrado que usted usó a Transmilenio y a la demagogia de un tranvía para sabotear el metro subterráneo que venía de la alcaldía anterior, verdades que, usted sabe, están demostradas hasta la saciedad. Quien revise mis redes encontrará las pruebas suficientes de estas acusaciones”.

RIFIRRAFE EN BOGOTÁ (IV). Incluso entre los expertos hubo diferencias alrededor del tema de la Van der Hammen. Por ejemplo, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez señaló que “esta avenida atentaría contra valores ecológicos fundamentales, como es la Reserva Van der Hammen que requiere de continuidad como condición para su restauración y para que, así, cumpla con sus funciones de conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá”. La salió al paso Brigitte Baptiste-Ballera, hoy rectora de la EAN y exdirectora del Instituto Humboldt: “En este punto difiero cordialmente con Manuel. La avenida está pensada como elemento revitalizador de un territorio muy transformado que requiere inversiones efectivas para que la biodiversidad se recupere con un diseño ecológico cuidadoso”.