Crucero japonés | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

Poco eco se le hizo la semana pasada al hecho de que al Puerto de Cartagena hubiera llegado el barco Azuka II, que es considerado el crucero más lujoso del Japón. Según los operadores turísticos el arribo de ese barco abre una puerta muy importante para que los viajeros asiáticos pongan a Colombia en su mapa vacacional. Ya son muy pocos los cruceros más insignias del mundo que no han visitado a La Heroíca, que se convirtió en punto de llegada obligada de muchas líneas navieras turísticas.

 

Chiviados

 

Aunque solo el jueves pasado el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció el nuevo plan de alivio a las tasas de interés en créditos hipotecarios, lo cierto es que el decreto había sido firmado dos días antes, es decir, el martes, por el presidente Santos. La noticia la confirmó el propio Jefe de Estado en su discurso del jueves en la Convención de la Asobancaria en Cartagena, en donde, dicho sea de paso, Santos y el expresidente César Gaviria volvieron a mostrar la gran empatía que los une.

 

Al G-20

 

Y hablando del presidente Santos, la agenda internacional en las próximas semanas será muy apretada, toda vez que el próximo 18 de junio Colombia es país invitado a la cumbre del G-20 que se realizará en México. Allí se espera que el Presidente colombiano, una vez más, ponga de presente la urgencia de que las potencias económicas hagan todo lo posible para superar la crisis internacional y evitar que los efectos negativos de la misma golpeen a los países con economías emergentes, en especial a Latinoamérica que ha logrado salir medianamente invicta de las descolgadas recesivas en Estados Unidos y Europa.

 

Luego a Río

 

Tras la cumbre en México, la próxima cita internacional será en Río de Janeiro, en donde se celebrará desde el 20 de este mes la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Allí el país se prepara para poner un plan que logre articular el desarrollo social, económico y  ambiental. El propio Santos dijo la semana pasada que en este evento la iniciativa liderada por Colombia, que es aprobar unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que no sustituyen sino complementan los Objetivos del Milenio, que se terminan en el 2015, estará en discusión. La propuesta colombiana ya tendría algunos apoyos importantes.

 

Lobby comercial

 

Los próximos tres meses son claves para la llamada “diplomacia comercial” colombiana, puesto que tiene que activarse en su máximo nivel el lobby ante el Parlamento Europeo que deba abocar el estudio del tratado de integración comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú. Hace dos semanas el pacto ya recibió el visto bueno del Consejo de Ministros y ahora viene la etapa más complicada.

 

No tan rápido

 

Varios congresistas consideran que si toda esta semana se trabaja mañana y tarde de manera disciplinada y ordenada es posible acabar todo el trabajo legislativo pendiente a más tardar el viernes, con lo que los “padres de la Patria” podrían retornar a sus regiones de manera definitiva el fin de semana. Sin embargo, otros parlamentarios indicaron que no alcanzan los días y que, por lo tanto, será necesario aplazar viajes. Además, hay varias conciliaciones entre Senado y Cámara que deberán surtirse antes de empacar maletas.