Cuenta regresiva | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Marzo de 2014

A una semana de los comicios parlamentarios se da como un hecho que la campaña para que se votara en blanco en la escogencia del Parlamento Andino no prosperó como se esperaba, pese al llamado del Gobierno en diciembre pasado. No obstante hay juristas que consideran que la posibilidad de que los elegidos para esa instancia supranacional puedan estar durante cuatro años en sus curules es muy remota, toda vez que ya hay un acuerdo entre los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para suprimir ese órgano.

 

Se bajaron del bus… (I)

Y hablando de lo que se pensaba que no iba a pasar en los comicios parlamentarios pero todo hace pensar que sí ocurrirá, es que el temor que inicialmente se había expresado en varias colectividad en torno de que no podrían alcanzar el umbral electoral del 3 por ciento (que implicaría que una lista al Senado tendría que sacar no menos de 420 o 430 mil votos para clasificarse a la repartición de curules) se fue volviendo con el correr de las semanas un fantasma que sólo en dos colectividades asusta de forma sustancial.

 

Se bajaron del bus… (II)

“… Al principio éramos cinco los partidos que protestamos por la subida del umbral pero al final sólo dos quedaron en la pelea, pues los otros hicieron sumas y restas de sus potenciales de votos y ahora creen que pasarán sin mayor problema”, dijo un reconocido dirigente de un partido de los llamados “minoritarios”. Agregó que lamentablemente la Corte Constitucional no acogió los argumentos de los demandantes contra el aumento del umbral y que si llega a presentarse “… el caso de un partido que no pueda entrar al Senado porque le faltaron 10 o 20 mil votos para alcanzar los 420 mil o 430 mil, pero sí lo hagan candidatos de otros partidos con votaciones residuales de 25 mil o 30 mil, quedará evidenciado que el Estado afectó la participación y apertura democráticas”.

 

¿Por quién votará?

Uno de los secretos mejor guardados en la Casa de Nariño es saber por quién votará el presidente Santos para el Senado y por quién para la Cámara por Bogotá. En los corrillos periodísticos se ha especulado mucho al respecto y son más de cinco los nombres que, se dice, tendría el Jefe de Estado in pectore como sus favoritos a la hora de estar en la intimidad del cubículo electoral el próximo 9 de marzo. Lo que sí parece claro es que Santos no revelará sus preferencias para evitar suspicacias y herir susceptibilidades al interior de la Unidad Nacional y, sobre todo, de La U.

 

Por los que no…

Sin embargo, como los periodistas no declinan ningún debate, lo que sí hicieron fue un listado de los candidatos (obviamente de la coalición de Unidad Nacional) a Senado y Cámara por Bogotá por los cuales el Presidente nunca votaría. El listado, paradójicamente, es más largo que el de posibles favoritos para el voto presidencial. Hay varios senadores de La U y de otras de las colectividades gobiernistas que aparecen, según los periodistas, en esa ‘lista’. ¿Quiénes serán?