Las versiones en torno de que el exalcalde Enrique Peñalosa podría ingresar al gabinete ministerial próximamente como cuota de los Verdes, no “tienen mucho piso”. Así lo advirtió ayer un alto dirigente de ese Partido, según el cual “a Peñalosa no hay semana que no lo hagan sonar para algún alto cargo en el Gobierno, cuando no es para ministro, se dice que será alto consejero presidencial, e incluso el fin de semana pasado un congresista muy cercano a la Casa de Nariño me dijo que también estaba en la carpeta de nombres para nuevo embajador en Estados Unidos… Sin embargo, uno habla con Peñalosa y le responde que todo es rumor”. Vea pues.
Nueva agenda
Y hablando del posible relevo de Gabriel Silva en Washington, se afirma en algunos corrillos políticos que un excanciller estaría en el sonajero. Lo cierto es que cualquier cambio en esa delegación diplomática se daría antes de junio, pues en el alto Gobierno se considera que el nuevo titular de la embajada tiene como principal meta el aterrizar lo que ha dado en llamarse la “agenda pos TLC”, pues es hora de superar el que ha sido, sin duda, el tema que más ha trasnochado a los embajadores en los últimos ocho años.
Restricción positiva
La próxima semana será clave para el alcalde Gustavo Petro, ya que vence el plan piloto de tres meses que comenzó en febrero respecto de la prohibición del porte de armas (aun con salvoconducto) en la capital del país. Según fuentes del Palacio Liévano todo hace indicar que la medida será prorrogada, puesto que las estadísticas sobre disminución de homicidios y de delitos en donde intervienen armas de fuego son muy positivas.
¿Permanente?
Lo que todavía no se sabe es si la Alcaldía pedirá que la medida tenga carácter permanente. Además, para el éxito de la medida en Bogotá ha sido clave que en Cundinamarca también fue replicada. Como se sabe, les corresponde a las jefaturas militares de cada jurisdicción distrital, departamental o municipal, establecer ese tipo de restricciones al porte o tenencia de armas, a petición de los alcaldes y gobernadores. En el resto del país en donde también se optó por la restricción al porte, los resultados han sido positivos y, por ende, es posible que la medida sea prorrogada.
Buena plaza
En altos círculos de empresarios de la música se afirma que tras el éxito en el concierto de Paul McCartney en Bogotá y la forma en que se agotaron en pocos días las entradas para la presentación de Madonna en noviembre en Medellín, los representantes de otros artistas de talla internacional “han ofrecido” fechas “este año” para presentaciones en Bogotá. Eso antes era prácticamente imposible, pues o las empresas que firman las giras de los conciertos no incluían a Bogotá, o cuando la postulaban, lo hacían como una especie de ‘plan C o D’, en caso de que se cayera algún concierto en Latinoamérica. Por lo mismo se afirma que en el segundo semestre habrá más de una sorpresa para los fanáticos colombianos. Incluso multinacionales que tienen artistas exclusivos firmados ya contemplan traerlos a nuestro país antes de diciembre.