Debate de alta tensión | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Mayo de 2012

El debate hoy en la plenaria del Senado sobre la política de restitución de tierras que convocaron los congresistas Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y Wilson Arias estará como para alquilar balcón. Los tres parlamentarios se han documentado ampliamente sobre uno de los programas bandera del gobierno Santos, y tienen lista una amplia artillería para tratar de evidenciar presuntas anomalías en el mismo. Cifras sobre titulación de baldíos y la diferenciación de éstas con la devolución de tierras a desplazados y despojados por los grupos armados ilegales, serán parte sustancial del debate.

 

Arsenal gubernamental

 

El Gobierno sabe que la oposición cargará duro contra la política de restitución de tierras y por ello enviará a la plenaria del Senado un equipo también armado de cifras y argumentos muy sólidos, que por obvias razones será encabezado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; la directora del Incoder, Miriam Villegas; y otros altos funcionarios que tienen relación con todo el proceso de reparación a víctimas de la violencia. Como los contrapunteos verbales con Robledo y compañía han sido públicos desde hace varias semanas, el Gobierno llega con un arsenal de réplicas muy puntuales para dejar sin piso las críticas de la izquierda.

 

Los invitados

 

La oposición le ha trabajado muy duro a la preparación de este debate -que hasta ayer al cierre de esta edición seguía firme en la agenda de la plenaria-. Por lo mismo invitaron al recinto del Congreso delegados de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, embajadores, académicos, periodistas y, obviamente, televisión a bordo. A su turno, el Gobierno también enviará a varios ministros más para respaldar a Restrepo, al tiempo que se instruyó a senadores de la coalición de Unidad Nacional para que cierren filas en torno de la defensa del programa bandera de la Casa de Nariño.

 

Al ataque

 

Una prueba de la alta temperatura que tendrá hoy el debate en la plenaria se dio ayer. En un comunicado de prensa colgado en la página web del Senado se afirma que Robledo indicó que reiterará sus denuncias y mostrará “nuevas pruebas sobre la gran mediocridad de la acción del Gobierno, así como sobre su propósito de manipular las cifras y los análisis”. Advirtió que a pesar de que el presidente Santos afirmó que se han  restituido más de 800 mil hectáreas, lo cierto -según el texto de la nota- es que desde su posesión no se ha restituido ni una sola hectárea de tierra a las víctimas de la violencia.


La réplica

 

Y también ayer el ministro Restrepo indicó en una declaración que el senador Robledo “hace afirmaciones que sólo la inmunidad parlamentaria de la que está revestido se las permiten: no la realidad de las políticas agrarias que adelanta el Gobierno”. Agregó que para calentar un debate que hoy recurre a la desinformación y al agravio. Tras explicar los pormenores del proceso, Restrepo enfatizó que el Gobierno “ha formalizado la propiedad agraria de un millón de hectáreas y tramita otro millón de restituciones cuya última determinación deben adoptarlas los jueces agrarios creados para el efecto por la Ley 148 de 2011”.

 

Ojo al uribismo

 

Paradójicamente no se descarta en altos círculos de la Casa de Nariño que en la coalición gubernamental surjan algunas voces discordantes que, haciéndole eco a las críticas del uribismo radical, traten de atacar el proceso de restitución de tierras  argumentando que se podría estar poniendo, presuntamente, en peligro la tradición de la propiedad rural. El Gobierno está alertado de ello y tiene los argumentos para replicar.