¿ESTADO DE EMERGENCIA POR HURACANES? Algunos alcaldes de los departamentos del norte del país alertaron ayer que en vista de que el embate de la temporada huracanes en el mar Caribe será muy fuerte en este segundo semestre, el Gobierno debería contemplar desde ya la posibilidad de decretar un Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental, con el fin de precaver desde ya un plan de choque y movilizar equipos y recursos que eviten una tragedia de grandes proporciones, como ocurrió en 2020 con Iota en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
“NI UNA PREGUNTA DE ESAS”. Esa fue la respuesta que un congresista de un partido de oposición le dio, en privado, a un periodista de una emisora regional de la costa Caribe cuando lo llamó para pedirle su opinión sobre algunos rumores que estaban circulando ayer en redes sociales respecto a un tema personal del presidente Gustavo Petro. Según lo compartió el reportero con algunos colegas, el parlamentario, cuyo nombre se reserva, le dijo que le respondía de temas como las reformas, los partidos, la campaña para el 2026, la pelea por las mesas directivas del Congreso, la gestión del gobernador o el alcalde. Sin embargo, precisó que de chismes de las redes sociales y temas de índole personal e íntimos no respondía ni una sola pregunta. Puntualizó que esa decisión la había tomado hace varios meses y si bien ahora lo entrevistaban menos, le preguntaban temas “más inteligentes”.
¿VALIÓ LA PENA LA QUEMADA? Este interrogante se lo planteó un veterano dirigente del Partido Liberal respecto a lo que será la suerte del saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Para el exfuncionario y excongresista consultado, el exsenador caucano terminó saliendo “con más pena que gloria” de la cartera de la política, con críticas del propio Pacto Histórico y a hoy no se tiene claro cuál será su futuro, más ahora que está claramente por fuera del oficialismo rojo. “... No sé si todo lo que hizo Velasco por la campaña de Petro, todos los riesgos que tomó y todas las peleas que casó para defender al Gobierno y tratar de sacar adelante sus proyectos, terminan justificando que apenas si estuviera unos meses como consejero presidencial y luego un poco más de un año como ministro, saliendo ahora por la puerta de atrás y con escándalos e investigaciones a bordo... Me pregunto si valió la pena la quemada de Velasco”, analizó la fuente liberal.
LUPA A LA REFORMA. Uno de los principales bufetes de abogados de la capital del país fue contratado para analizar el texto de la reforma pensional que fue aprobado en la plenaria de la Cámara el pasado 14 de junio, pero acogiendo el texto que había salido de la plenaria del Senado, en segundo debate, a finales de abril. Según trascendió, se rastrea detalladamente si la iniciativa cumplió con todos los pasos formales y de fondo durante el trámite parlamentario. El concepto que brinda la oficina de abogados será la base para una de las principales y más serias demandas a la iniciativa que ajusta el esquema de jubilación en Colombia y que será sancionada por el presidente Petro el 16 de julio.