RÉCORD EN DÉFICIT. El exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, advirtió que Colombia tiene en estos momentos el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años. Incluso advirtió que esto se da pese a que todavía no se ha publicado el dato del recaudo tributario de septiembre pasado. El analista trajo a colación una publicación en la que se hace referencia que el Ministerio de Hacienda acababa de publicar el resultado del Balance Fiscal acumulado entre enero y agosto. En ese informe de Dapperlatam se señala que “en los primeros ocho meses del año el déficit fiscal fue de 72 billones de pesos y alcanzó a representar el 4,3% del PIB. Después de la pandemia (2020), es el mayor déficit fiscal acumulado en los últimos 20 años”.
DEUDA BOGOTANA (I). El concejal y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, destacó que la Comisión de Hacienda autorizó el cupo de endeudamiento para la financiación del Plan de Desarrollo Distrital de la administración de Carlos Fernando Galán. Oviedo votó a favor y señaló que “el peso de la deuda pública del Distrito dentro de la deuda del Gobierno nacional central es apenas del 1%, y estamos lejos de máximos históricos y de los topes que exige estrictamente la ley colombiana”. Agregó que “Colombia tiene un desempeño bastante sano del endeudamiento de sus gobiernos subnacionales (principalmente grandes ciudades capitales) dentro del PIB y dentro de la deuda del Gobierno Nacional Central”.
DEUDA BOGOTANA (II). Oviedo, exdirector del DANE, explicó que el peso del PIB de salud y educación de Bogotá, dentro del PIB nacional, está estancado o en contracción, por lo cual es necesario ser más ambiciosos presupuestalmente en la ciudad, lo cual justifica endeudarse. Sostuvo el concejal que Bogotá vive del impulso de la burocracia pública nacional y eso se puede desajustar con las dificultades presupuestales que vemos estos días. En un tema bastante clave, el dirigente, que ha dicho que quiere ser candidato presidencial en 2026, puntualizó que la capital cada vez pesa más en los impuestos de Colombia, pero menos en el PIB nacional, lo cual justifica medidas contracíclicas, incluyendo un endeudamiento inteligente y procurar por discusiones de más autonomía fiscal.
AUMENTO DE PIE DE FUERZA. La situación de orden público se continúa complicando en muchas zonas del país. Por ejemplo, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, acaba de anunciar la entrada en operación de un Comando Especial Antiextorsión (CEAEX), que es un grupo de reacción rápida que operará en La Plata para combatir delitos en los municipios del occidente de este departamento. El mandatario regional condenó drásticamente los cruentos sucesos ocurridos en Nátaga tras el vil asesinato del intendente Leonardo Trujillo y del patrullero Carlos Hernández Ospina por parte de las disidencias de las Farc. Precisamente, por ello se llevó a cabo un consejo de seguridad, una de cuyas principales conclusiones es la necesidad de un incremento urgente del pie de fuerza militar y policial en todo el Huila, que hoy sufre la expansión y violencia de este grupo armado ilegal.